Coronavirus en Perú. Luego que directivos, jefes de áreas y médicos del Hospital Regional Lambayeque (HRL) pusieran su cargo a disposición, el Comando Regional de Operaciones COVID-19 decidió cambiar de lugar para instalar el Hospital de Campaña donado por la empresa privada.
A través de una conferencia virtual, el presidente del mencionado grupo de trabajo, general EP Walter Bracamonte Medina, explicó que tomaron esta decisión debido al condicionamiento expuesto por el personal médico; sin embargo, reiteró su posición de que el HRL era idóneo para colocar la nueva infraestructura.
“No es momento para seguir perdiendo a más personas en la atención médica, pero terminada esta guerra algunos tendrán que rendir cuentas por sus actos”, advirtió Bracamonte refiriéndose a los médicos.
Frente a esta situación, el hospital de campaña con capacidad para albergar a 50 pacientes COVID-19 será instalado en el centro de aislamiento voluntario, ubicado en el patio del cuartel del Ejército de Lambayeque.
En tanto, la jefa de la Unidad de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Dafne Moreno, admitió que no se hicieron las coordinaciones técnicas, debido a la situación de emergencia pero que “los trámites administrativos se pueden regularizar”.
“El HRL es la mejor ubicación, porque ahí podemos centralizar casos moderados y severos. Se iba a delimitar las áreas por las cuales va a transitar el personal de manera que no se vean afectados (los servicios de) Banco de Sangre y Hemodialisis”, puntualizó.
Como se recuerda, La República informó sobre el acta suscrita por la Dirección Ejecutiva, jefes de áreas clínicas y Cuerpo Médico del HRL, donde rechazaban la instalación del Hospital de Campaña por una serie de cuestionamientos técnicos. Este diario intentó comunicarse con el general Bracamonte para conocer más detalles, pero no obtuvimos respuesta.