Unos seis mil reos primarios con sentencias por delitos no violentos y que sufran de enfermedades graves podrán acceder a los beneficios presidenciales de indulto común, indulto humanitario y conmutación de pena, para disminuir la sobrepoblación penitenciaria, según la resolución suprema N.º 004-2020-JUS.
Se estima que el hacinamiento y la falta de adecuados servicios higiénicos son causantes de la rápida propagación del coronavirus en los penales. Hasta el momento hay 500 presos contagiados y 13 han fallecido por COVID-19.
PUEDES VER Ministro Castañeda: sentenciados por corrupción y terrorismo no serán indultados por coronavirus
El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, precisó que la norma no incluye a los internos peligrosos, aun cuando cumplan los requisitos para acceder al indulto. Esto evita la liberación de sentenciados por asesinato, robo y hurto agravado, violación sexual, tráfico de drogas, extorsión, secuestro, organización criminal, corrupción de funcionarios, violación de derechos humanos, lavados de activos y terrorismo.
Se podrán acoger a los beneficios los reos primarios sentenciados por delitos no violentos que sufran de una enfermedad crónica o padezcan de otra enfermedad que los haga vulnerables al contagio de COVID-19 y a sufrir complicaciones.
Igualmente, podrán solicitar su excarcelación los reos primarios que sean madres que permanezcan con su niño o niña dentro de un penal, y las que se encuentren en estado de gestación, los reos cuya condena se cumpla en los próximos 6 meses, los presos con condenas menores a cuatro años y los que tengan más de 60 años de edad.
Los internos deberán presentar su solicitud ante el personal del INPE que remitirá el expediente a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales adjuntando el certificado de antecedentes judiciales, declaración jurada de domicilio y familiar de soporte, su historia clínica y un informe médico.
A su vez, la Secretaría Técnica adjuntará la copia simple de la sentencia ejecutoriada, informe de antecedentes penales y certificado de no tener proceso pendiente y si lo considera necesario entrevistará al interno o algún familiar.
Insuficiente. Familiares y reclusos de diversos penales consideraron que la norma del Gobierno es insuficiente para reducir el hacinamiento en los penales, pues solo beneficia a unos seis mil reclusos, cuando la sobrepoblación llega a 40 mil reos. Los extranjeros piden ser repatriados a sus países para cumplir la sentencia allá.