Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Ministro Castañeda: sentenciados por corrupción y terrorismo no serán indultados por coronavirus

El titular de Justicia, Fernando Castañeda, además, indicó q los condenados por violencia contra la mujer tampoco accederán a la medida frente al COVID-19.

Fernando Castañeda
Fernando Castañeda

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, detalló los criterios de selección de internos a los que se les dará el indulto presidencial por ser vulnerables frente a la propagación de la infección COVID-19 en el país.

Indicó que el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, excluye a los sentenciados por terrorismo o delitos de lesa humanidad como el expresidente Alberto Fujimori o como el líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.

"Todos los delitos de corrupción del capítulo de delitos de corrupción son graves, terrorismo, feminicidio, sicarios, marcas, traficantes, en fin, hay una especificación clara con el artículo del Código Penal que está establecido y se ha puesto en la norma del decreto supremo”, manifestó en Exitosa.

Cabe destacar que este recurso no procederá para los reclusos sentenciados por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; la familia; la libertad; el patrimonio; la seguridad pública; la tranquilidad pública; la humanidad; los Poderes del estado y el Orden Constitucional; la administración pública; terrorismo; financiamiento al terrorismo; lavado de activos; y por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Asimismo, la norma señala que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) remitirá los expedientes de los presos evaluados a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, instancia que agregará documentos emitidos por el Poder Judicial.

El objetivo del Decreto es de otorgar supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales pueda evaluar y proponer el otorgamiento de indultos comunes y por razones humanitarias, así como conmutaciones de penas, y desarrollar su procedimiento.

El documento tiene vigencia durante todo el período de emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud (Minsa) y su prórroga, en caso se determine por el Ejecutivo.