Coronavirus en Perú. El pasado 26 de marzo, con unos días de retraso, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) aprobó el plan de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención por COVID-19 en Lambayeque.
En el documento se especifica las funciones de los establecimientos de salud por nivel de atención, la capacidad de los hospitales y el requerimiento de recursos humanos, logísticos y presupuestales para atender la emergencia sanitaria por coronavirus.
En principio, la Geresa establece que, debido a su capacidad resolutiva, el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) atenderá a los pacientes con IRAG (Insuficiencia Respiratoria Aguda) moderada y grave, por lo que se instalarán inicialmente 25 camas de hospitalización y 25 camas UCI para atender esos casos respectivamente.
En la medida que avance se expandirán los servicios al tercer y cuarto piso con un total de 144 camas. En tanto, los 180 establecimientos de salud establecerán triajes diferenciados para atender emergencias y se encargarán del seguimiento domiciliario de los casos positivos de COVID-19.
En el caso del hospital Referencial de Ferreñafe, el hospital Las Mercedes y el hospital Belén de Lambayeque deberán fortalecer su capacidad, porque recibirán emergencias de todos los pacientes no COVID-19.
PUEDES VER Lambayeque con cero ejecución de gasto de los S/ 17 millones que recibió por el coronavirus
El propio plan regional establece que las unidades de cuidados intensivos y de emergencia del HRL son insuficientes para la demanda general, por lo que establecen una serie de requerimientos humanos, logísticos y presupuestales.
Por ejemplo, en este nosocomio se necesitarían 42 médicos, 61 enfermeros, 21 tecnólogos médicos, 7 técnicos de laboratorio, entre otros especialistas para hacer frente al coronavirus. Además, hacen falta 97 monitores multiparámetros, 8 desfibriladores, 25 ventiladores mecánicos, 25 aspiradores de secreciones, etc.
Asímismo, la implementación del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) para atender pacientes no COVID-19 con el fin de no sobrecargar los otros hospitales también requeriría de personal, equipos y presupuesto, los cuales se contemplan en el plan.
También se registran los requerimientos para los establecimientos de salud y hospitales, donde todo irá para potenciar la capacidad de respuesta. Se pide, por ejemplo, comprar 200 pulsioxímetros, 3 coches de paro equipados, 15 monitores de funciones vitales, 45 camas de hospitalización, 1 equipo de rayos x rodable, entre otros equipos.
presupuesto-lambayeque-coronavirus
En total, la implementación de dicho plan contempla el desembolso de S/56′896,754 para los próximos 6 meses. En la contratación de 304 especialistas se podría gastar S/6′912,948; en la adquisición de 1,524 equipos médicos, S/19′519,074; en insumos, S/23′848,710; en servicios generales y alimentación, S/6′335,182. No obstante, la mayor inversión recaerá en el Hospital Regional de Lambayeque con S/41,277,122.
A continuación, el plan regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención por COVID-19.