Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Coronavirus: Lambayeque se queda sin ventiladores mecánicos y sin pruebas moleculares

Gerente regional de Salud informó que el sistema de salud en la región está a punto de colapsar.

coronavirus-ventiladores-mecanicos-pacientes
coronavirus-ventiladores-mecanicos-pacientes

Coronavirus en Perú. Luego que la cifra de fallecidos por COVID-19 se duplicara en Lambayeque en menos de 24 horas, el gerente regional de Salud, Juan Ordemár Vasquez, informó que actualmente todos los ventiladores mecánicos se encuentran ocupados, lo que pone en riesgo la salud de nuevos pacientes.

Según el responsable de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Lambayeque cuenta con 25 ventiladores mecánicos, de los cuales 19 se encuentran instalados en el hospital Regional para ayudar a pacientes con o sin coronavirus.

Hasta el momento, de acuerdo a lo precisado por Ordemar, los 19 ventiladores mecánicos se encuentran ocupados por pacientes que presentan complicaciones respiratorias, por lo que no cuentan con ninguno disponible. El director de dicho nosocomio, Omar Tineo Carrasco, informó que existen 10 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 15 en el área de observación.

Desde el gobierno regional se habilitaron S/7.3 millones para adquirir estos equipos; sin embargo, el gerente aseguró que no hay stock del producto a nivel nacional o internacional. Por ese motivo, se evalúa solicitar los ventiladores a las clínicas privadas.

“Si la población lambayecana no cumple con el aislamiento social obligatorio no vamos a poder dar abasto a la población que viene complicada con la enfermedad. Estamos a punto de colapsar”, lamentó.

El funcionario pidió al Ministerio de Salud (Minsa) dotarle de 40 ventiladores mecánicos para poder atender a los nuevos pacientes COVID-19; de lo contrario, no podrán responder al avance de la epidemia.

Asímismo, refirió que en el peor escenario se van a requerir 750 camas con puntos de oxígeno; sin embargo, el HRL solo tiene 152 debidamente acondicionadas.

“Hemos revisado los hospitales de la región y ninguno cuenta con los puntos de oxigeno como lo cuenta el (hospital) regional, por eso si rebasamos la capacidad del (hospital) regional vamos a tener que vivir lo que vive Italia o Guayaquil”, expresó.

Sin pruebas moleculares

En otro momento, Ordemar informó que el laboratorio del Hospital Regional de Lambayeque no podrá continuar procesando muestras debido a que se acabaron los reactivos.

Por ese motivo, enviarán 221 muestras de hisopado al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, quienes demoran más de 24 horas para entregar los resultados por la alta demanda.

En ese sentido, el gerente pidió al Minsa abastecer a la Geresa con un stock de al menos 2,500 pruebas moleculares, pues estas arrojan un resultado más exacto.

“Hemos cerrado una compra de 2,500 pruebas moleculares, pero llegarán el 5 de mayo, porque no hay stock”, puntualizó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.