Juan Carlos Soto
Arequipa
El miércoles pasado, Ángel María Manrique participó de la reunión de médicos y autoridades de la gestión de Cáceres Llica para definir una hoja de ruta para enfrentar la pandemia. El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa tiene la sensación que la emergencia se afronta en condiciones adversas por la falta de liderazgo.
¿Cuál es el balance de la forma como el Gobierno Regional Arequipa enfrenta la emergencia por el covid-19?
Hemos perdido tiempo valioso, por falta de liderazgo y capacidad. Eso puede afectar varias vidas en Arequipa. Se conformaron comisiones de trabajo que no tienen ningún resultado y recién este miércoles, por insistencia nuestra, se logró la primera reunión entre los cuerpos médicos de los hospitales y las autoridades del gobierno regional.
¿Puede ser más específico, qué está faltando?
Aún no hay un plan de emergencia que articule todo el sistema de salud Gerencia Regional de Salud, EsSalud, clínicas privadas, Policía y Fuerzas Armadas. Ante esta emergencia, necesitamos un trabajo en equipo para garantizar la vida de todas las personas en Arequipa.
El gobierno nacional transfirió recursos a las municipalidades para que asistan a los más necesitados con canastas de alimentos. Hay algunos problemas...
Los gobiernos locales han vivido de espaldas a la población más vulnerable y ahora que hay bonos para enfrentar la emergencia, recién los están empadronando. Como Defensoría del Pueblo, hemos insistido durante todo el año pasado en identificar a la población más vulnerable pero no hicieron el trabajo.
Es evidente que no sólo se puede ajustar las tuercas a la autoridad. La ciudadanía se resiste a acatar la cuarentena.
Es entendible, por décadas se alabó al individualismo en la sociedad, "sé emprendedor", te decían, ahora que se habla de solidaridad y empatía, la gente no lo entiende. Tenemos que recuperar el valor del bien común y del interés público.
Los médicos y enfermeras están enfrentados con la autoridad. Reclaman mejores condiciones sanitarias.
Soy testigo del valor de los médicos, enfermeras y personal de salud, así como del compromiso de la PNP y las FF.AA., el Estado debe garantizar su seguridad, sus condiciones laborales y su vida.
Hubo algunas propuestas del gobernador como llamar a médicos cubanos y hacer protocolos.
Afirmar que se traerían médicos del extranjero o que se elaborarán protocolos regionales es una irresponsabilidad. El Ministerio de Salud es el ente rector del sistema de salud y el Gobierno Regional de Arequipa tiene que alinearse estrictamente a la política nacional.
¿Cree que detrás de estas iniciativas hay un afán de protagonismo público?
Buscar algún aprovechamiento político en estas circunstancias es no valorar la vida humana. Es tiempo de unidad en Arequipa, sacar nuestras más nobles virtudes: el amor por la vida, la responsabilidad y la empatía.