Tacna. No entienden. Más de 150 personas, entre hombres y mujeres, fueron detenidos el último jueves durante un operativo ejecutado por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Seguridad Ciudadana en el distrito de Ciudad Nueva.
Los intervenidos fueron trasladados a la comisaría de la jurisdicción por no acatar el aislamiento social para prevenir el contagio del COVID-19.
Debido a estas personas, y a otras que incumplen la orden de aislamiento en todo el país, el presidente de la República Martín Vizcarra dispuso que los permisos para movilizarse para la compra de alimentos y medicamentos, dependa del género de la persona. Lunes, miércoles y viernes podrán transitar los varones; y, martes, jueves y sábado, las mujeres.
En el operativo en el distrito de Ciudad Nueva se contó con la participación de 50 soldados bajo la orden del teniente coronel del Ejército, José Alonso Sosa Luyo, y en coordinación con el Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, Yhon Mamani y representante de la Comisaría de Ciudad Nueva.
Los agentes se instalaron en los alrededores del mercado del distrito para inspeccionar que todos los ciudadanos ingresen al centro de abasto con su documento de identidad y no estén acompañados de menores de edad ni pareja.
Los más de 150 no habían cumplido con estas órdenes, por lo que fueron trasladados a la comisaría para las diligencias del caso. Allí fueron separados en el patio a un metro de distancia. Algunos argumentaban que salieron a pasear y estaban cerca de sus viviendas, otros que se dirigían a la casa de un familiar y otros no contaban con sus documentos de identidad.
Ciudad Nueva es uno de los distritos, después de Gregorio Albarracín, donde más personas no respetan el aislamiento social. Su territorio es amplio y llega hasta las faldas del cerro Intiorko por eso es difícil controlar para la Policía y El Ejército.