Sociedad

Tacna: Dos pacientes estables y uno en situación crítica por COVID-19

Paciente crítico se encuentra en la UCI del hospital regional de Tacna. Nosocomio cuenta con 15 respiradores artificiales para pacientes críticos con coronavirus.

Tacna: Dos pacientes estables y uno en situación crítica por COVID-19
Tacna: Dos pacientes estables y uno en situación crítica por COVID-19

El Director Regional de Salud de Tacna, Juan Manuel Cánepa Yzaga, confirmó que de los tres casos confirmados de COVID-19, dos se encuentran estables y uno de ellos está en estado crítico.

La autoridad precisó que la Dirección de Salud y las entidades prestadoras involucradas están realizando todos los esfuerzos posibles para salvaguardar la salud de estos pacientes.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Cánepa detalló que el primer caso es un paciente asintomático, es decir no presenta síntomas, pero es portador del COVID-19 y cumple su aislamiento domiciliario de acuerdo al protocolo establecido. Agregó que afortunadamente su familiar directo dio negativo en el resultado, luego de la prueba tomada y enviada al Instituto Nacional de Salud.

El segundo paciente que dio positivo al nuevo coronavirus, es quien se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y su estado es crítico.

Mientras que el tercer paciente se encuentra hospitalizado en EsSalud, pero su situación es estable.

Hasta la fecha, desde esta región se han remitido 174 muestras al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), de las cuales 88 se encuentran en espera de resultado, 83 han sido negativos y 3 continúan como confirmados.

Respiradores operativos

En un eventual caso que se presenten más pacientes críticos, la Dirección Regional de Salud de Tacna cuenta con 15 respiradores artificiales operativos. De estos 10 son para adultos y 5 son pediátricos (para niños). Actualmente se espera la compra por parte del Ministerio de Salud de uno más que será entregado al hospital Hipólito Unanue.

Si fuera necesario, se utilizará los 14 respiradores artificiales que están destinados para la implementación del nuevo hospital que se encuentra en proceso de construcción.

El director aseveró que el hospital Hipólito Unanue tiene su zona de aislamiento con 5 camas en la avenida 2 de Mayo y si fuera necesario dentro de su Plan de Ampliación contempla ocupar el servicio de emergencia actual incrementando el número de camas a 18 camas para los pacientes COVID-19.

Laboratorio

La Diresa Tacna se encuentra a la espera de la visita de inspección del Instituto Nacional de Salud para verificar las condiciones y equipamiento del laboratorio habilitado por el sector en el centro de salud San Francisco, para el procesamiento de las pruebas rápidas de COVID-19 en Tacna.

Trascendió, que todavía el Ministerio de Salud no ha distribuido las pruebas rápidas que ha adquirido para todas las regiones del país y por lo tanto, anotó que están a la espera que lleguen a Tacna.

Lo más visto
Lo último
Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS
Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

Familia vive dentro de colegio de Ate desde hace 4 años: usan luz y servicios higiénicos del plantel educativo

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en la capital, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en la capital, según IGP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rossana Sala: “Yo no soy aprista, pero soy abogada y siempre me ha gustado estudiar, revisar y analizar”

Elecciones 2026: lo que ofrece, lo que arrastra y lo que preocupa de Jorge Nieto, Vladimir Cerrón y Mario Vizcarra

Cienciano vs FC Cajamarca EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

Sociedad

Reniec bajo la lupa por errores en DNI electrónico: detectan documentos sin certificado digital activado

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: lo que ofrece, lo que arrastra y lo que preocupa de Jorge Nieto, Vladimir Cerrón y Mario Vizcarra

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”