El mayor centro de minería informal del altiplano paralizó en parte sus operaciones tras la declaratoria de estado de emergencia, como medida para evitar la propagación del coronavirus. Se trata de La Rinconada, centro poblado más alto del mundo -a 5400 metros sobre el nivel del mar- situado en el distrito de Ananea, provincia puneña de San Antonio de Putina, y donde miles de hombres buscan oro.
Al menos 8 mil mineros suspendieron sus actividades cotidianas, en cumplimiento al aislamiento social de 15 días dispuesto por el Gobierno el último domingo.
PUEDES VER: Peruanos rompen control militar e ingresan a la fuerza a Puno pese a cierre de fronteras [VIDEO]
Radio Altura informó que, desde el lunes, obreros retornaron a sus localidades de origen. Las personas abordaron vehículos de transporte público que los retornaron a la ciudad de Juliaca y a partir de ahí emprendieron el camino a sus hogares con sus familias.
A diferencia de La Rinconada, la mayoría de empresas mineras formales que operan en las regiones del sur no cesaron sus actividades. Como se sabe, el sector minero fue exceptuado de suspender sus actividades durante el estado emergencia nacional.
En el caso de Cerro Verde continuaron con sus labores, según informó el sindicato de trabajadores. En tanto, otras mineras en el sur detallaron que conservan los servicios esenciales. Anglo American y Southern mantienen un menor número de trabajadores para áreas indispensables.