Del año 2018 al 2019, la anemia se redujo en un 3%. Este mal disminuyó más en Amazonas con un 8.5%. Resultado también se presentó en otras regiones como San Martín, Ica y Lima Metropolitana. Ángel González Vivando, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, precisó que este logro se evidenció en 24 regiones.
“En 2019 hemos tenido un logro importante. La anemia se redujo de 43,5% a 40,1%. Creo que es un logro del país, de todos los peruanos, de los papás y de las mamás que han estado comprometidos con sus niños”, comentó en entrevista con RTV.
Los padres y madres de familia pueden descartar o confirmar esta afección en cualquier establecimiento de salud del país, donde les realizarán una prueba sencilla, que tarda un minuto y es gratuita.
“Se saca una gotita de sangre y esa se analiza. El resultado se entrega de inmediato. Si el niño tuviera anemia, pasamos al consultorio médico y en el consultorio recibe su tratamiento que es básicamente sulfato ferroso", explicó.
En caso el menor no tuviera anemia, el médico le recetará un suplemento para que las probabilidades de que sufra este mal se reduzcan.
“Si nosotros alimentáramos bien a nuestros niños no tendríamos necesidad de darles ningún tratamiento. Entonces la alimentación estamos promoviéndola en base a lo que son alimentos ricos en hierro: sangrecita, bofe, hígado, riñón, pescado”, informó.