Expuestos al frío, vendiendo productos y deambulando hasta muy noche. Así fueron encontrados 22 niños en la ciudad del Cusco. La Policía intervino a los pequeños para ponerlos fuera de peligro por considerar que se encontraban en estado de desprotección familiar.
El operativo fue encabezado por agentes policiales de la comisaría de La Familia el último sábado desde las 20:00 horas. Las autoridades se distribuyeron en diferentes zonas concurridas como son las avenidas de La Cultura, El Sol, San Pedro, las inmediaciones de la Plaza Mayor, entre otros.
Con apoyo de Serenazgo y miembros de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia, los policías intervinieron a los niños que se encontraba ofertando golosinas y otros productos a los transeúntes. Algunos de ellos estaban en compañía de sus padres y otros se encontraban sin vigilancia alguna.
Los progenitores que se encontraban con sus hijos tuvieron que firmar un compromiso estableciendo que luego de las 20:00 horas no harían que sus hijos los acompañen durante sus ventas ambulatorias. De lo contrario, la Policía notificará del hecho a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.
Fue hace ocho meses que la Policía, durante un de estos operativos, auxilió a dos hermanitos que lloraban en la calle mientras vendían golosinas. Ambos se encontraban asustados porque no lograron recolectar los 60 soles que su madre les pidió. Los pequeños fueron puestos a disposición de la comisaria de la Familia.