La gestión sostenible de los recursos de la Amazonía y la preservación de sus especies impacta en la seguridad alimentaria y en la dinámica económica de más del 60% de los ciudadanos amazónicos, informó Kurt Holle, director ejecutivo la oficina en el Perú del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El experto dio a conocer esta información en el marco del 45° Foro para la Pesca y Acuicultura Sostenible, una iniciativa de la sociedad civil para promover el diálogo y la investigación entre los actores que integran la compleja dinámica pesquera, que se realizó hace unos días en las instalaciones del Ministerio de la Producción (Produce).
El encuentro reunió a 24 instituciones, entre ellas miembros de asociaciones de productores artesanales indígenas de Ucayali y el pueblo shipibo, el Ministerio del Ambiente (Minam) y las direcciones regionales de producción de Ucayali, Loreto, San Martín y Amazonas, como representantes regionales.
También estuvieron presentes representantes del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros de la sociedad civil y la academia.
“Para la pesca sostenible, habilitar espacios de diálogo y escucha es clave. Mantener una relación horizontal, abierta al intercambio de experiencias y conocimientos entre todos los actores del sector garantiza hacer normas y tomar decisiones que no solo queden en un papel, sino que funcionen”, resaltó José Álvarez Alonso, Director General de Biodiversidad Biológica del Minam.
La pesca continental es una de las actividades económicas de mayor importancia en la Cuenca Amazónica Peruana y alcanza anualmente un promedio de 80 mil toneladas dirigido al consumo y comercio local, según datos del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP). De acuerdo a Produce, especies emblemáticas como la gamitana, el paco y el paiche se posicionan cada vez más en el mercado local e internacional.