Cargando...
Sociedad

Protesta, represión, estigma

“Es ridículo que los peruanos hayamos olvidado que, si tenemos el reconocimiento de derechos, se debe a todos nuestros ancestros trabajadores que lucharon”

Rocio Silva Santisteban
Rocio Silva Santisteban

¿Alguna vez te ha caído una bomba lacrimógena?, ¿sabes lo que significa que el picor en los ojos te ciegue absolutamente y de improviso, que la nubosidad no te permita respirar, que tosas a más no poder porque los bronquios se te cierran? La semana pasada la policía tiró bombas lacrimógenas a las aulas del Pabellón de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los y las estudiantes que ¡estaban estudiando! y seguían con sus clases a pesar de las protestas fuera del perímetro del campus, tuvieron que ser asistidos por sus compañeros, para poder abrirse paso entre las nubes tóxicas. ¡¿Quién da esas órdenes de represión a quien está estudiando?! ¿Hubiera podido pasar lo mismo en la Universidad Católica?

Ese mismo día un grupo de policías quiso capturar al dirigente de la Federación de Mineros, Jorge Juárez, cuando salía de conversar con el viceministro de Trabajo; un grupo de congresistas del Frente Amplio lo rodeó para evitar la captura, y los policías no tuvieron mejor idea que zarandear, golpear y tirar al suelo a la congresista María Elena Foronda. Es cierto, estamos hartos del Congreso, pero eso no implica que golpeen o que la policía les falte el respeto a los congresistas. Pocos periodistas cubrieron el hecho —Mávila Huertas, una de las pocas periodistas objetivas, le dio espacio al vocero de la bancada Hernando Ceballos— y la mayoría informaron sobre los desmanes de los mineros intentando entrar a la fuerza al local del ministerio (lo que está recontra mal, por supuesto).

Los medios de comunicación de señal abierta son totalmente funcionales al discurso neoliberal, lo sabemos, y parte de ese discurso es crear el estigma sobre quienes protestan. Es ridículo que los peruanos y peruanas hayamos olvidado que, si tenemos por lo menos en el papel el reconocimiento de derechos, se debe a todos nuestros ancestros trabajadores que lucharon para que las próximas generaciones —es decir, nosotros— no tengamos que mendigar derechos. O porque nuestras ancestras, a las que vilipendiaron y de quienes se burlaron, salieron de sus vidas domésticas para que las futuras generaciones de mujeres —es decir, nosotras— podamos asistir a la universidad.

“Cualquiera que dice algo distinto al consenso neoliberal, que en el Perú es un poco la Confiep, es un terruco”— nos dice la historiadora Cecilia Méndez. El estigma cae suave dentro de ese discurso, pero, poco a poco, despertaremos del sueño de opio que nos aletarga la conciencia.

Lo más visto

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

Fiscalía solicita 35 años de prisión para Erick Moreno, alias el ‘Monstruo’, por el secuestro de dos empresarios

Cajamarca: Universidad de Jaén pagó trabajos inconclusos en obra de agua y desagüe de S/17 millones, alerta Contraloría

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

El reto de la política exterior durante las elecciones, por Oscar Vidarte

Deportes

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores