La comercialización informal de saldos de tarjeta genera desorden, demora y enfrentamientos en las zonas de ingreso de usuarios a estaciones del Metro de Lima, determinó un informe de orientación de oficio realizado a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) por la Contraloría General de la República.
El documento recoge información recopilada en las estaciones “San Carlos”, “Angamos”, “Atocongo” y “La Cultura”, donde concurren personas ajenas al concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima y que están comercializando de manera informal los saldos de tarjetas.
Estos individuos se ubican al lado de los validadores de saldo (torniquetes de entrada) con la finalidad de realizar la reventa de saldos, con costos que ascienden a S/ 2.00, es decir S/ 0.50 por encima de la tarifa establecida (S/ 1.50).
Inclusive la presencia de los revendedores ha provocado enfrentamientos en la estación La Cultura (San Borja), mientras que en la estación Los Jardines (San Juan de Lurigancho) se habrían enfrentado dos mujeres con arma blanca por la reventa de saldos.
Esta situación podría repercutir en la calidad del servicio y el adecuado proceso de cobro de tarifas de transporte ferroviario, durante la recarga de saldos e ingreso a las estaciones.
Es por ello que el pasado 27 de junio, el director ejecutivo de la AATE, Carlos Ugaz, informó que las acciones a adoptar para superar la situación adversa detectada se encuentran en proceso de implementación, lo cual será fiscalizado por la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) correspondiente.