A cuatro días de conmemorarse el Día del Maestro, el vicepresidente del SUTE Áncash, Félix Figueroa Cruz, y los dirigentes del magisterio de las diferentes provincias de esta región exigieron al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa que cumpla con su promesa electoral de pago de la deuda social.
“Morillo prometió en elecciones pagarnos el 30% por preparación de clases y evaluación, pero solo presupuestó 3 millones 400 mil soles, eso es un maltrato al magisterio. Con ese dinero no se pagará ni al 5 por ciento de los maestros que esperamos desde hace más de tres años que se haga justicia”, pronunció.
PUEDES VER Autoridades se reúnen para liberar terrenos de la Vía de Evitamiento de Chimbote
Figueroa dijo que el pago de la deuda social significará hacer justicia con más de 23 mil maestros en la región, que eran beneficiados con la Ley del Profesorado respecto al pago del 30% por la preparación de clases y evaluaciones.
“Con el dinero que presupuestó la región para el 2019 solo se pagará en la provincia del Santa a nueve maestros, postergando a más de 1,500 profesores que están con su resolución en la mano esperando cobrar. Esperamos que el gobernador Morillo modifique el Presupuesto Inicial de Apertura como lo hizo el gobernador de La Libertad para incrementar más dinero para el pago de la deuda social”, indicó.
El dirigente mencionó también que los funcionarios regionales deberían gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas que los saldos de balance sean utilizados para el pago de la deuda social como ocurre en otras regiones como “Arequipa, La Libertad y Tacna, donde sus autoridades tienen la voluntad de hacer justicia con el magisterio y no como en Áncash que hasta el momento nos tiene relegados”.