Entre el 30 de octubre del 2021 y el 30 de junio del 2022, Yenifer Paredes Navarro efectuó numerosos depósitos de dinero en efectivo hasta por 97.970 soles en las ventanillas del Banco de la Nación, ubicado al costado de Palacio de Gobierno, conforme el reporte que dirigió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Para la UIF, los 26 depósitos de Yenifer Paredes representa un “uso intensivo de efectivo”, de acuerdo con el informe al que tuvo acceso La República.
Además, el monto total que la cuñada del jefe del Estado repartió entre familiares, amigos y otros allegados en proceso de identificación no corresponde a los ingresos que ha declarado ante las autoridades.
PUEDES VER: Yenifer Paredes: PJ dicta prisión preventiva por 30 meses contra cuñada de Pedro Castillo
Ante la Fiscalía, la cuñada del jefe del Estado ha manifestado que tiene un ingreso mensual de 2.100 soles, además de propinas de sus parientes de hasta 600 soles mensuales. Lo que implicaría que percibe 2.700 soles cada mes. Sin embargo, los 97.970 soles los movilizó en tan solo nueve meses. Esto es, un promedio de 12.246 soles mensuales, muy lejos de los 2.700 soles que ha declarado.
No es lo único sorprendente que contienen los datos obtenidos por la UIF.
A las autoridades les llama la atención que el primer depósito se registró pocas semanas después que Yenifer Paredes y el empresario Hugo Espino Lucana, el 16 de setiembre del 2021, visitaran la comunidad de La Succha, en el distrito de Chadín (Chota, Cajamarca), ofreciendo obras públicas de agua potable y saneamiento.
El propio Hugo Espino ha confesado ante la Fiscalía que la visita era parte de un plan para obtener irregularmente contratos de obras públicas con el municipio de Chadín —como lo hizo con Anguía—, donde logró un proyecto de 3 millones de soles en pocos días con el apoyo de su amigo el alcalde Nenil Medina Guerrero, quien a su vez es miembro del círculo íntimo del jefe del Estado, conocido como ‘Los Chiclayanos’.
Precisamente, entre las primeras personas a las que Yenifer Paredes le hace un depósito es a su primo Roy Oblitas Paredes, hermano de Rubdel y Fany Oblitas Paredes. Ambos primos de Yenifer Paredes han sido implicados por Hugo Espino en las contrataciones fraudulentas.
Los fiscales también han advertido que los sucesivos depósitos de dinero se iniciaron el 30 de octubre del 2021, un día después que el presidente Pedro Castillo y su ministro de Vivienda, Geiner Alvarado —otro implicado con ‘Los Chiclayanos’ en el direccionamiento de obras públicas —, firmaron el Decreto de Urgencia 102-2021, el 29 de octubre del 2021. Esta norma autoriza al Ministerio de Economía transferir cerca de 500 millones de soles al Ministerio de Vivienda para financiar la ejecución de obras públicas en alrededor de un centenar de distritos, entre ellas una veintena seleccionada por los amigos del jefe del Estado.
Hugo Espino y los colaboradores eficaces han señalado que ‘Los Chiclayanos’ sabían con antelación que Castillo suscribiría el DU 102-2021 que los beneficiaría directamente como compensación por haber financiado la campaña presidencial.
PUEDES VER: Salas asegura que prisión preventiva de Yenifer Paredes no ha debilitado al presidente Castillo
Las obras públicas dirigidas a favor de ‘Los Chiclayanos’ superan los 71,9 millones de soles, como informó La República.
“Durante el periodo de octubre del 2021 a junio del 2022, Yenifer Paredes Navarro realizó 28 depósitos en efectivo por el importe de 91.970 soles”, informa la UIF bajo el título de “Uso intensivo de efectivo”.
Las autoridades han identificado que ‘Los Chiclayanos’ son el exministro de Vivienda Geiner Alvarado, su exjefe del Gabinete de Asesores Salatiel Marrufo Alcántara, el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, y los empresarios Abel Cabrera Fernández y Segundo Sánchez Sánchez.
La UIF informó que son cinco personas las que acumulan casi el 90% (83.530 soles) de los depósitos que les hizo Yenifer Paredes, especialmente:
-Anani Aguilar Loconi: 40.000.
-Milagros Rimarachín Regalado: 20.000.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder no descarta que los depósitos sean parte de un “pitufeo”, lo que significa la dispersión de fondos presuntamente mal habidos a cuentas de amigos y allegados.
Testigo. En las cuentas de Hugo Espino se encontraron transferencias a Yenifer Paredes. Foto: Marco Cotrina/La República
Los fiscales investigan a cada uno de los 26 beneficiarios de los depósitos de Yenifer Paredes para establecer si cuentan con algún vínculo con las licitaciones de obras públicas (ver documentos).
Para dicho fin las autoridades cruzan información con los reportes de movimientos de dinero de las empresas de Hugo Espino Lucana y su hermana Anggi Espino Lucana, JJM Espino Ingeniería & Construcción y Destcon Ingenieros y Arquitectos, que fueron parte de la trama de corrupción, así como sus cuentas personales.
Hasta el momento los reportes bancarios de Hugo Espino y Anggi Espino, encontrados durante el allanamiento a la vivienda de este que ejecutó el equipo especial que lidera el coronel PNP Harvey Colchado, confirman el testimonio del primero en el sentido de que pagó coimas al alcalde de Anguía, Nenil Medina, para quedarse con un contrato de 3 millones de soles con un grupo de empresarios que simularon una licitación.
PUEDES VER: Yenifer Paredes es señalada por Fiscalía de ocultar dinero ilícito en efectivo en Palacio de Gobierno
También se registran otras transferencias relacionadas con un plan para obtener contratos millonarios con el municipio distrital de Chadín y la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.
Este último proyecto estaba vinculado con la primera dama Lilia Paredes, según declaración de Hugo Espino, quien recibió el encargo especial de la esposa del jefe del Estado para reunirse con el alcalde Víctor Culqui.
PUEDES VER: Estas son las investigaciones de La República que ponen en jaque a la familia presidencial
Como parte del acuerdo, el alcalde Culqui le dio 50.000 soles en efectivo a Hugo Espino.
Es relevante recordar que la primera vez que el empresario Hugo Espino Lucana ingresó en Palacio de Gobierno fue el 8 de agosto del 2021, autorizado por la primera dama Lilia Paredes, según consta en los registros de visitas y la declaración de Espino.
Según el acta de allanamiento a la vivienda del empresario Hugo Espino Lucana que hizo el equipo especial que apoya a los fiscales contra la corrupción del poder, se hallaron varios reportes financieros de Hugo Espino Lucana y su hermana Anggi Espino Lucana y de sus empresas JJM Espino Ingeniería & Construcción y Destcon Ingenieros & Arquitectos, que fueron usadas para simular licitaciones y recibir millonarios contratos dirigidos.
Los movimientos bancarios confirman el testimonio de Hugo Espino sobre el pago de soborno que le dio al alcalde de Anguía, Nenil Medina, a cambio de quedarse con un proyecto de 3 millones de soles. Además de los pagos que hicieron sus cómplices, otros empresarios que se prestaron a la simulación a cambio de coimas.
PUEDES VER: Testigo del caso Anguía acusa a Hugo Espino y al alcalde Nenil Medina de intento de soborno
Sin embargo, los reportes bancarios también registran algunas transferencias a nombre de Yenifer Paredes, que serían los pagos por los servicios que prestó a Hugo Espino, en un periodo justamente en el que el empresario estaba coludido con ‘Los Chiclayanos’ para fraguar licitaciones.
Yenifer Paredes sostiene que los 97.970 que depositó a parientes y amigos, proceden de los ingresos mensuales que recibe. Pero las cifras no cuadran.
.
.
.
.
Los depósitos se efectuaron en el periodo que su amigo y exempleador Hugo Espino Lucana participaba en licitaciones fraudulentas de obras públicas.
.
.