Política

¿Quiénes son “Los chiclayanos”, amigos del presidente beneficiados en el Ministerio de Vivienda?

Los empresarios, quienes pertenecen al entorno del presidente Pedro Castillo, ganaron 21 obras por el valor de S/ 72,4 millones.

En una reunión clandestina del 20 de agosto de 2021, los proyectos fueron incorporados en el programa Perú en Marcha. Foto: composición de Jazmín Ceras
En una reunión clandestina del 20 de agosto de 2021, los proyectos fueron incorporados en el programa Perú en Marcha. Foto: composición de Jazmín Ceras

En las últimas horas ha saltado a la luz un nuevo hecho que pone al presidente Pedro Castillo en los focos de atención. La República reveló que un grupo de amigos del jefe de Estado, conocidos como “Los chiclayanos” logró atribuirse con algunos proyectos tras haber financiado su campaña presidencial.

Según un colaborador eficaz, el grupo es integrado por los empresarios Abel Cabrera y Alejandro Sánchez, además del detenido alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero. Ellos tenían potestad para decidir sobre licitaciones e, incluso, colocar funcionarios en el Ministerio de Vivienda como al ministro Geiner Alvarado.

Castillo, tras 23 días de haberse instalado en Palacio de Gobierno realiza, junto a sus amigos “Los chiclayanos”, una reunión clandestina y en total secreto ante la presencia de funcionarios del Ministerio de Vivienda con el objetivo de compartir información reservada sobre los proyectos de obras públicas del plan de reactivación económica Perú en Marcha.

A mencionada reunión acudieron la viceministra Elizabeth Añaños y la directora de Presupuesto, Jackeline Castañeda. Mientras que por el otro bando, los 3 cercanos del presidente en mención.

La suma de proyectos que estuvieron en sus manos asciende a S/72.4 millones. Entre ellas, 5 obras públicas gestionadas por el burgomaestre Medina que estuvieron bajo presión para que sean realizadas por Perú en Marcha.

“El presidente Pedro Castillo había decidido repartir funciones para que se hagan cargo del control sus personas de confianza, su familia y otras personas que apoyaron al gobierno. […] Dentro de ese poder de mando está Abel Cabrera Fernández en el mismo nivel que Alejandro Sánchez y José Nenil [Medina], todas esas personas que ocupan ese poder de coordinación son conocidos como ‘Los chiclayanos’”, declaró el colaborador sobre el grupo cercano al presidente, según indica la resolución fiscal.

¿Qué obras públicas fueron solicitadas por “Los chiclayanos” y financiadas por Pedro Castillo?

El nexo entre los tres involucrados (Nenil Medina, Abel Cabrera y Alejandro Sánchez) con el Ministerio de Vivienda fue Salatiel Marrufo Alcántara, jefe del gabinete de asesores, también integrante de “Los chiclayanos”. Bajo su coordinación se realizaron los siguientes proyectos que fueron aprobados por Pedro Castillo con el Decreto de Urgencia 120-2021.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

¿Cuál era el modus operandi de “Los chiclayanos”?

“Los chiclayanos” tenían conocimiento de que en el gobierno de transición de Francisco Sagasti se creó el proyecto Perú en Marcha para asistir mediante obras a los distritos que habían sido fuertemente afectados por la COVID-19. Además, sabían que el presidente Pedro Castillo iba a anunciar un decreto de urgencia con el fin de autorizar mediante una financiación el programa que consistía en obras de agua potable y saneamiento.

Es entonces donde ven una oportunidad para recuperar la inversión que hicieron en la campaña presidencial de Pedro Castillo y así hacerse de las licitaciones en esta cartera del Estado.