El caso más contundente que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder tiene contra el expresidente Pedro Castillo es el de los pagos que la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong le hizo al exjefe del gabinete de asesores Salatiel Marrufo Alcántara durante la gestión del exministro de Vivienda y Construcción Geiner Alvarado López. Salatiel Marrufo, que actuaba como operador de Palacio de Gobierno, ha reconocido que parte del dinero que le dio Goray se lo entregó personalmente y en efectivo a Castillo
Sada Goray abandonó el país con destino a Estados Unidos y acordó con el equipo de fiscales que entregaría información relevante sobre el desembolso de S/4 millones que le exigió Salatiel Marrufo para que sus inversiones inmobiliarias, mediante su empresa Marka Goray, no fueran perjudicadas. Marrufo le dijo que el dinero lo necesitaba con urgencia Pedro Castillo para sobornar a un grupo de congresistas para que no voten por el primer pedido de vacancia presidencial.
Como parte del acuerdo con el equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Sada Goray regresó al país para ratificar el testimonio que había ofrecido sobre los desembolsos que hizo a Salatiel Marrufo, dinero que luego distribuyó con el exministro Geiner Alvarado y el exmandatario Pedro Castillo.
Sada Goray ratificó que abonó S/4 millones a Salatiel Marrufo, y que este presionó para que le entregara S/1 millón con premura porque Pedro Castillo necesitaba “comprar” a varios congresistas.
La empresaria relató que tuvo que vender la opción de compra de un terreno de su propiedad para conseguir la suma que reclamaba Salatiel Marrufo. Goray entregó al equipo especial los cheques que probaban el origen de los fondos que terminó abonando al exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda.
Sada Goray y Salatiel Marrufo. Foto: composición LR/Archivo
Sin embargo, Salatiel Marrufo declaró al Equipo Especial que en total recibió S/9.4 millones, incluyendo una residencia en San Isidro valorizada en S/3.8 millones.
Conforme lo manifestado por Sada Goray, cuando Salatiel Marrufo le solicitó el dinero, su empresa Marka Group ya había suscrito 6 convenios con el Fondo Mivivienda por S/254 millones.
Goray señaló que la amenaza de Salatiel Marrufo fue que afectaría sus inversiones inmobiliarias si no pagaba lo que se le exigía. Por eso, señala que fue víctima de una coacción por parte de una organización criminal que actuaba desde Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: Geiner Alvarado revela estar arrepentido de haber sido ministro de Pedro Castillo: "No lo hubiera aceptado"
El 26 de diciembre del 2022, Sada Goray vendió su empresa Marka Group a la compañía Alto Gestión Inmobiliaria, que ahora administra los 6 proyectos inmobiliarios.
Sin embargo, el Fondo Mivivienda suspendió el desembolso de un fideicomiso para pagar a los proveedores de los 6 proyectos inmobiliarios de Marka Group. El argumento fue que una cláusula anticorrupción señala que si un funcionario de la empresa se involucra en actos delictivos, se suspenden de inmediato los acuerdos comerciales.
Marka Group respondió que Sada Goray actuó por su cuenta y denunció penalmente a funcionarios del Fondo Mivivienda por presunta apropiación ilícita.
Sada Goray ha acordado con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que regresará a Lima al menos una vez mensualmente para seguir proporcionando evidencias sobre pagos al gobierno de Pedro Castillo, de acuerdo con fuentes de La República relacionadas con el caso.
Como parte del entendimiento entre el equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder, se le impuso a Sada Goray una caución de un millón de soles.
PUEDES VER: Gabinete en la Sombra: sobrino de Pedro Castillo pide al PJ ser excluido de investigación
Para cumplir con dicha exigencia legal, Goray dejó en prenda un predio valorizado en una superior al monto indicado.
Según las fuentes consultadas, a la empresaria inmobiliaria se le permite continuar residiendo en los Estados Unidos porque teme las represalias de la organización criminal que la coaccionó a hacer los pagos. Goray cuenta con pasaporte estadounidense.
Además de Sada Goray, el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder ha logrado que uno de los imputados en el caso haya aceptado los cargos y solicite la terminación anticipada. De acuerdo con las fuentes consultadas, se trataría de una persona que intervino como intermediario entre Sada Goray y Salatiel Marrufo. El testigo ha confirmado que existieron los pagos al exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda.
Revelación. La gerente de la inmobiliaria Marka Group, Sada Goray, terminó por admitir que abonó una coima a Salatiel Marrufo, del “gabinete en la sombra”. Foto: composición La República
PUEDES VER: Pedro Castillo insiste que es un preso político, pero juez Juan Carlos Checkley lo desmiente
Salatiel Marrufo era parte de un grupo de amigos del expresidente Castillo que en el Ministerio de Vivienda se le conocía como ‘Los Chiclayanos’. Los llamaban así porque estaba compuesto por los amigos que se conocieron en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: Salatiel Marrufo, Geiner Alvarado y Jenín Cabrera Fernández. Los tres financiaron la campaña por la segunda vuelta de Pedro Castillo.
La estrecha relación entre Sada Goray, Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado fue revelada por la exministra de Vivienda Elizabeth Añaños Vega, a quien presionaron para que accediera a los pedidos de la empresaria inmobiliaria. Tanto Marrufo como Alvarado recomendaron a Añaños que accediera a las solicitudes de Goray porque era un encargo de Pedro Castillo.
La versión de la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong es que fue víctima de coacción de la organización criminal a la que pertenecía Salatiel Marrufo Alcántara.
PUEDES VER: Juan Silva reaparece desde la clandestinidad y niega participación en actos de corrupción
Le ha dicho al equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder que no hizo los desembolsos de dinero por propia voluntad sino porque fue coaccionada.
Explicó que Salatiel Marrufo le informó que el Gobierno había investigado todos sus bienes e inversiones y que supuestamente había detectado irregularidades.
El pago que reclamó Marrufo presuntamente fue para que las autoridades no intervinieran los negocios de Sada Goray, enfocados en la vivienda social. Empresaria Sada Goray entregó pruebas documentales de los pagos a Salatiel Marrufo, operador de Pedro Castillo.