Política

Pedro Castillo insiste que es un preso político, pero juez Juan Carlos Checkley lo desmiente

Una vez más, el investigado exmandatario Castillo reiteró desde Barbadillo que es un preso político, sin embargo, el magistrado Checkley le aclaró que cumple prisión preventiva.

El expresidente Castillo continúa asegurando que está secuestrado en Barbadillo.Foto: composición Fabrizio Oviedo/ Archivos La República- Video: Infobae
El expresidente Castillo continúa asegurando que está secuestrado en Barbadillo.Foto: composición Fabrizio Oviedo/ Archivos La República- Video: Infobae

Desde el Penal de Barbadillo, el expresidente Pedro Castillo Terrones volvió a victimizarse, mencionando que es un preso político, y aseguró que está secuestrado desde el 7 de diciembre de 2022.

Este jueves 11 de mayo, se evaluó el pedido de tutela de derechos, planteado por Wilfredo Robles, defensor legal de Castillo, quien pidió que se cautele el derecho al debido proceso para el exmandatario.

“Hoy en día soy un preso político. Desde el 7 de diciembre he sido secuestrado y no tengo acceso ni siquiera a un espacio de comunicación hasta este momento. Señor magistrado, el día que leo el mensaje (…) no coordiné con nadie. No llamé a nadie para que se levante en armas. Por eso necesito saber qué se me imputa”, dijo durante la audiencia.

Pedro Castillo volvió a negar haberse levantado en armas y aseguró que el discurso en el que anunció la disolución del Congreso y la intervención a los órganos de justicia fue una “proclama”.

Ante las declaraciones de Castillo, el juez Juan Carlos Checkley Soria aclaró al exjefe de Estado que se encuentra en prisión preventiva y que no es un preso político.

“Debemos precisar que usted está en prisión preventiva y no es un preso político, medida que fue dictada por su juzgado y confirmada por una sala de la Corte Suprema”, destacó el magistrado.

¿Desde cuándo Pedro Castillo está en prisión?

Pedro Castillo anunciaba el 7 de diciembre del 2022, con un total nerviosismo, en un mensaje televisado al país la disolución del Congreso y la creación de un "gobierno de excepción". Tras ello, el exmandatario intentó acudir a la embajada de México, según tesis de la Fiscalía, pero fue detenido y horas más tarde recluido en en penal Barbadillo, en Ate.