Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Política

Gabinete en la sombra: Sada Goray y su socia abandonaron el país al enterarse de investigación fiscal

Abogado de Salatiel Marrufo, quien recibió el soborno de los S/4 millones de Sada Goray Chong, dice estar arrepentido y solicita que el Congreso lo convoque para relatar la ruta de la coima que supuestamente se dirigió al presidente Castillo y congresistas.

Sada Goray y Flor Olivera
Sada Goray y Flor Olivera

La empresaria Sada Goray Chong, quien confesó haber pagado un soborno de 4 millones de soles y 20 mil dólares al miembro del “Gabinete en la sombra”, Salatiel Marrufo Alcántara, viajó al exterior luego de que un testigo protegido declaró al Ministerio Público que recibió presiones del exministro Geiner Alvarado y del propio Marrufo para favorecer a Marka Group, empresa de la que es dueña Sada Goray.

El testigo protegido declaró ante Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder, el 17 de agosto de 2022, , que el exministro de Vivienda Geiner Alvarado y su exjefe del Gabinete de Asesores Salatiel Marrufo presionaban a los funcionarios del sector Vivienda y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para que accedieran a emitir resoluciones a favor de la empresa de Sada Goray, Marka Group. Alvarado y Marrufo afirmaban que era un pedido del presidente Pedro Castillo

De acuerdo con el movimiento migratorio de Sada Goray Chong, partió a Colombia el 30 de agosto y hoy se encontraría en Estados Unidos, desde donde ofreció declaraciones como supuesta víctima de “extorsión” por parte de Salatiel Marrufo.

“La primera quincena de agosto del 2021, le solicitó a la viceministra (de Vivienda, Elizabeth Añaños) información sobre los temas pendientes y trámites que la empresa Marka Group estaba realizando en el Fondo Mi Vivienda por encargo expreso del ministro Geiner Alvarado y del Presidente de la República”, declaró el testigo protegido.

La exviceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, en declaraciones a la fiscalía, confirmó que Salatiel Marrufo era uno de los funcionarios que presionaban para que se beneficiara a Marka Group, de Sada Goray.

Por este caso, el exministro Geiner Alvarado se encuentra con impedimento de salida del país, y Salatiel Marrufo está en prisión. Ambos son acusados de ser parte del llamado ‘gabinete en la sombra’, un grupo de paisanos, amigos y financistas del presidente Castillo que coparon el poder para cometer actos de corrupción.

La propietaria de Marka Group ha declarado a algunos medios que tuvo que pagar una “extorsión” de 4 millones de soles y 20.000 dólares a Salatiel Marrrufo para que el Fondo Mivivienda, del Ministerio de Vivienda y Construcción, y la SBN emitieran resoluciones a favor de sus requerimientos.

La socia, abogada y amiga de Sada Goray, Flor Olivera Orellana, otra implicada en el caso de corrupción, también salió del país cuando su nombre fue identificado como parte de la trama criminal.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), a instancias del “Gabinete en la sombra”, contrató como “asesora externa” a Flor Olivera para que opinara sobre los reclamos de Sada Goray. En 2019, la empresaria inmobiliaria adquirió un terreno de 90 hectáreas en Chilca por 18,5 millones de dólares. Y lo revendió a 47,6 millones de dólares al Grupo Centenario, en 2021.

Pero esta empresa no le pagó porque Sada Goray debía resolver un litigio con la SBN, que consideraba que el predio le pertenecía el Estado.

La empresaria solicitó a la SBN que hiciera la rectificación, pero se lo negaron. Entonces, presentó una apelación, y también fue desestimada. Es entonces que aparece Salatiel Marrufo.

Sada Goray confesó haber entregado más de 4 millones de soles al miembro del "Gabinete en la sombra", Salatiel Marrufo. Foto: difusión

Sada Goray confesó haber entregado más de 4 millones de soles al miembro del "Gabinete en la sombra", Salatiel Marrufo. Foto: difusión

El ‘gabinete en la sombra’ logró que la SBN contratara como “asesora externa” a la abogada Flor Olivera Orellana para resolver el problema con la SBN, no obstante que era socia de Sada Goray.

Como “asesora externa” de la SBN, Flor Olivera primero resolvió que se aceptara la apelación de Sada Goray, el 6 de abril de este año, y luego decidió que el terreno de Chilca era de propiedad de su socia y amiga, el 8 de junio. De esta manera, la empresaria inmobiliaria consiguió el objetivo de sanear el terreno de Chilca, donde el Grupo Centenario ha edificado una urbanización.

Conforme a su movimiento migratorio, el 22 de noviembre de este año, la abogada Flor Olivera Orellana se dirigió a Ecuador, desde donde muy probablemente se dirigió a otro país.

Flor Olivera tomó el avión al extranjero luego de que su socia Sada Goray confesara que le pagó 4 millones de soles y 20.000 dólares a Salatiel Marrufo, en setiembre de este año.

Marrufo pide al Congreso que lo cite para hablar del soborno

El apresado exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo se encuentra arrepentido y ha reconocido delitos ante la fiscal superior Marita Barreto, señaló a Canal N su abogado Eliu Arismendiz Amaya.

El defensor señaló que el Congreso debe citar a Salatiel Marrufo para que informe sobre el destino de los S/4 millones que recibió como soborno por parte de la empresaria Sada Goray Chong.

“Él (Marrufo) está partiendo de un acto de arrepentimiento y está reconociendo hechos que tienen contenido penal. Hay una aceptación de cargos por parte de mi patrocinado”, dijo Arismendiz.

“Solicito que el Congreso pueda escuchar a mi patrocinado y se pueda verificar la ruta de ese dinero y se esclarezca el adjetivo que se le está imputando a mi patrocinado, que es el de extorsionador”, indicó el abogado de Salatiel Marrufo, Eliu Arismendiz.

Registro migratorio de Sada Goray

Registro migratorio de Sada Goray. Fuente: La República

Registro migratorio de Sada Goray. Fuente: La República

Registro migratorio de Flor Olivera

Registro de migratorio de Flor Olivera. Foto: La República

Registro de migratorio de Flor Olivera. Foto: La República