Política

Juan Silva reaparece desde la clandestinidad y niega participación en actos de corrupción

Hace 14 días, la defensa del exministro pidió anular su orden de captura para "aportar" más pruebas a las investigaciones.

Para la Fiscalía, Silva Villegas fue protagonista de la presunta red criminal del exmandatario Castillo Terrones. Foto: composición LR
Para la Fiscalía, Silva Villegas fue protagonista de la presunta red criminal del exmandatario Castillo Terrones. Foto: composición LR

Todavía ilocalizable, el exministro Juan Silva Villegas se grabó hablándole a la cámara. En un vídeo compartido por TikTok, quien fue uno de los perfiles de confianza de Pedro Castillo negó participación alguna en las licitaciones públicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) "ni de otra institución estatal". Silva Villegas está sindicado en la Fiscalía como supuesto integrante de una organización criminal que se enquistó en dependencias del Ejecutivo determinantes para contratar con el Estado. Se lo investiga por presunta colusión y tráfico de influencias, además del delito antes referido.

"Mi responsabilidad como ministro de Tranporte ha sido política, no puedo tener responsabilidad funcional o administrativa", dijo quien fue uno de los ministros más duraderos del Gobierno pasado. También, alegó que la idea del Puente Tarata provino de la gestión Francisco Sagasti, en abril de 2021.

La lobista Karelim López, colabora clave 001-2022-2°-FISLAA, señaló a Silva Villegas como socio de Zamir Villaverde. De hecho, el mismo empresario que asaltó una pizzería en Miraflores lo acusó de recibir "cien grandes" en coimas para direccionar concesiones de obras a cargo de Provías Descentralizado y Provías Nacional.

"¿Cómo puede haber organización criminal si está demostrado que mi relación con el presidente Pedro Castillo ha sido netamente laboral? Mi designación como ministro obedece al artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, no obedece a ningún favor político", siguió Juan Silva.

El 14 de abril de 2023, la defensa del clandestino exministro pidió la anulación de su ubicación y captura. Al estar fugado, el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra y mandó una orden de alerta internacional para su identificación y apresamiento. En la apelación a la tutela de derechos negada, Silva Villegas quiso anular todo el proceso de indagación preliminar hecho en el Ministerio Público. También, pidió que se declare fundado su recurso para continuar con su aporte al caso Provías Descentralizado-Puente Tarata.