La saliente presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, hizo un recuento de su gestión a cargo de la Mesa Directiva a pocos días de la elección de una nueva lista para el periodo 2022-2023. Alva no dudó en justificar los errores cometidos durante su gestión al decir que “se estaba aprendiendo”, y aseveró que dichos percances no deberían evidenciarse en este nuevo periodo.
Asimismo, la acciopopulista respondió a las críticas que consideraban las acciones de su gestión como “tibias” para este primer año del Parlamento.
“No creo que haya sido tibio. Hay que tener en cuenta que, efectivamente, somos un Congreso nuevo, y que tuvo que instalarse después de un Congreso de covid, un Congreso cerrado”, se excusó la parlamentaria.
Asimismo, consideró que estas acciones no se habrían producido si hubiese existido una “experiencia” en los legisladores entrantes.
“El tema acá es la experiencia. Efectivamente, ha sido un gran error lo del tema de la no reelección de los congresistas. Si hay algo importante acá, es la práctica parlamentaria y la experiencia. Eso es lo que suma”, señaló la congresista en un intento de justificar su preferencia por la aprobación de proyectos de ley que ya habían sido rechazados por la población en el 2018.
Alva Prieto señaló, además, que esta inexperiencia surgió porque los congresistas estaban “aprendiendo” en el cargo.
“Yo creo que ahora ya no hay excusas. La mayoría ya aprendió, ya se asesoró bien, y este año que viene esa experiencia y esa diferencia debe notarse en todos los congresistas”, indicó Alva a la prensa, pese a haber criticado al presidente Pedro Castillo cuando usó la misma frase —al decir que no lo formaron para ser presidente— en enero de este año en una entrevista con un periodista internacional.