Andahuaylas, Apurímac
Antauro Humala retornó a Andahuaylas, Apurímac, ayer sábado. En esta ciudad de la sierra peruana, otrora hábitat de los chancas e incas, el 2 de enero del 2005, se levantó en armas para exigir la renuncia del expresidente Alejandro Toledo, hoy con arresto domiciliario en Estados Unidos por cargos de corrupción.
Vestía el mismo uniforme de soldado que utilizó para su accionar de hace 17 años, cuyo saldo fue cuatro policías y dos reservistas muertos. Aunque en varios puntos del recorrido también se colocó un poncho típico del lugar.
El hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso, desde que salió de prisión, mantiene la tesis de que él no mató a los policías, sino francotiradores. “Son crímenes de Estado”, dijo el etnocacerista.
PUEDES VER: Carlos Anderson propone que sentenciados por homicidio y secuestro no puedan postular a la Presidencia
.
Apenas ingresó a la ciudad, procedente de Ayacucho, por vía terrestre, acudió al puente colonial, en las faldas del cerro Huayhuaca. Efectivos de la Policía le impidieron que se acerque al santuario levantado en memoria de los policías caídos. Los uniformados no quisieron que la memoria de sus colegas sea motivo de ningún tipo de acto.
Humala se replegó unos metros con sus seguidores y sobre el puente colonial hizo un minuto de silencio por los cuatro policías y dos etnocaceristas que murieron por impacto de bala.
Para el Poder Judicial peruano, Humala es responsable de esos crímenes y purgó 17 años de cárcel. Pero el militar retirado insiste en los francotiradores. Incluso dijo que las pericias oficiales demuestran que los disparos provinieron desde las alturas de los cerros Huayhuaca y Huayrapata y sus hombres no estaban en ese lugar sino en las barricadas.
PUEDES VER: Antauro Humala niega haber hecho recortes de Hello Kitty para reducir su pena: “No hago cojudeces”
“Regreso después de 17 años al lugar de los hechos, Andahuaylas, cuando gobernaba un presidente traidor y corrupto. Ese presidente tenía un ministro que luego fue presidente, Pedro Pablo Kuczynski (...). La historia nos da la razón”, manifestó el cabecilla etnocacerista durante un pequeño mitin ante cinco mil asistentes, entre reservistas y pobladores de la comunidad.
En otro momento, Humala dijo que Andahuaylas es un santuario y que, gracias al apoyo de la población durante su asonada, se impidió una matanza masiva de sus reservistas. Posteriormente, recorrió diversas calles, pasó por la comisaría que tomó por asalto y caminó por las vías por donde sus huestes se desplazaron en esa oportunidad.
Humala, que llegó acompañado de su esposa, Ina Andrade, anunció que desde esta ciudad empezará la segunda refundación de la república. Mientras varios analistas advertían que Humala salió para defender a Pedro Castillo, el exmilitar marcó distancia del Gobierno y, por el contrario, anunció una gran movilización desde el sur del país hasta llegar a Lima, para que se vayan todos. Solo dejó pendiente la fecha de inicio de la movilización.
PUEDES VER: César Belan: “Antauro Humala va a capitalizar todo el electorado de Perú Libre de Castillo”
“José María Arguedas decía que cuando gente como nosotros gobierne este país echaremos podredumbre de siglos al mar. Y ya llegó el momento compatriotas, y se inicia con la gira que estamos haciendo acá en Andahuaylas. Rescatar nuestra patria de la invasión extranjera, tanto de empresarios como de venezolanos”, dijo en el estrado que se armó para su mitin.
Tildó a su hermano, Ollanta Humala, de traidor y “cosito” y prometió fusilamiento a todos los expresidentes por, según él, haber traicionado los intereses de la patria. También mostró su posición xenófoba contra los extranjeros. Dijo que el Perú los soporta en desmedro de sus propios intereses y aseguró que en adelante “no podrá haber un extranjero con trabajo mientras exista un peruano desocupado”.
Este domingo dijo que ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer su posición en referencia a los últimos temas de carácter político.
El dirigente etnocacerista anunció que continuará recorriendo el sur del país. En los siguientes días aseguró que arribará a otras regiones como Cusco, Puno, Madre de Dios, Tacna, Moquegua y Arequipa. Y agregó que también seguirá en Lima y el norte del país.
En su recorrido, y también durante su discurso, estuvo acompañado de decenas de reservistas, con quienes se sublevó durante el levantamiento de Locumba (2000) y el ‘Andahuaylazo’ (2005).
Antauro Humala volvió a decir que se siente orgulloso de haber liderado ambos levantamientos y repitió nuevamente que el tiempo terminó dándoles la razón.