Carlos Anderson propone que sentenciados por homicidio y secuestro no puedan postular a la Presidencia
La iniciativa del parlamentario será debatida en la Comisión de Constitución y en la Comisión de Justicia en los próximos días.
El congresista no agrupado Carlos Anderson presentó un proyecto de ley a fin de modificar la Ley n.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con el propósito de que los ciudadanos que se encuentren sentenciados o sean cómplices por los delitos de homicidio y secuestro no puedan postular en el cargo de presidente y vicepresidente de la República.
“Modificar el artículo 107, ley n.° 26859, para que no puedan postular a la presidencia o vicepresidencia las personas condenadas o con pena privativa de libertad, efectiva o suspendida, en calidad de autores o cómplices por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, homicidio simple, homicidio calificado por la condición de la víctima o violación personal en la modalidad de secuestro”, reza la iniciativa de Carlos Anderson.
“Respecto a la incorporación del caso de las personas que han sido cómplices, se trata de aquellas que han participado activamente en la realización de un hecho punible y que artículo 34-A de la Constitución establece como impedimento para postular a cargos de la elección popular”, se añade en la propuesta del congresista.
Si bien la iniciativa será debatida en la Comisión de Constitución y en la Comisión de Justicia en los próximos días, se debe destacar que, Antauro Humala, quien acaba de salir de prisión tras cumplir una sentencia por los delitos homicidio y secuestro por el caso Andahuaylazo, no fue ajeno a la coyuntura política con miras a las próximas elecciones generales.
Incluso, el especialista del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, advirtió que el único inconveniente para que el hermano de Ollanta Humala no postule a una elección popular sería que no pague la reparación civil que le impuso el Poder Judicial.
“Él tiene todo el derecho de participar en una elección presidencial porque ya cumplió su condena. No fue sentenciado por delitos de terrorismo, apología al terrorismo o tráfico ilícito de drogas. Entonces, solo se encuentra en un proceso de limpiar sus antecedentes pagando en totalidad la reparación civil”, mencionó Villalobos.