La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) emitió este miércoles un pronunciamiento en el que hacía un pedido al Poder Judicial respecto al caso del periodista Daniel Yovera, denunciado por las investigaciones realizadas respecto al escándalo del Sodalicio y cuya situación legal será resuelta este lunes 5 de septiembre a las 11.30 a. m. en una audiencia de apelación.
En su comunicado, la ONG, que vela por el respeto y garantía de los derechos humanos, alertó que, de no declararse la inocencia del hombre de prensa, se estaría poniendo “en peligro la libertad de expresión en el Perú, pues busca responsabilizar al periodista por lo declarado por sus fuentes, vulnerando así la doctrina de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.
Asimismo, la institución pidió que la audiencia sea llevada de manera pública y que dentro de la sesión se debe permitir la participación de veedores. El principal peligro que percibe la ONG es que la Décima Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima pueda resolver “abrir nuevamente este proceso judicial prescrito”.
En ese sentido, la CNDDHH recordó que Yovera lleva recibiendo cartas notariales intimidatorias desde que se difundió su reportaje, además de emitir querellas en contra de las personas a las que el periodista entrevistó. La entidad precisó que estas acciones provienen de “personas o empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana”.
En el comunicado emitido este viernes 2 de septiembre, la CNDDHH alertó que, “en los últimos años, diversos periodistas vienen sufriendo el uso abusivo de la figura penal de difamación agravada”.
Según la ONG, tanto la difamación agravada como otras figuras penales buscan silenciar las investigaciones periodísticas argumentando supuestas afectaciones al derecho al honor, lo que se refleja en demandas y querellas contra denunciantes y difusores de diversos casos.