Cargando...
Política

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"

La suspendida fiscal de la Nación fue denunciada constitucionalmente por abrir investigación contra congresistas que aprobaron la doble remuneración.

delia espinoza
Delia Espinoza ya ha sido inhabilitada por el Congreso por 10 años. Foto: Congreso

Delia Espinoza, suspendida fiscal de la Nación, brindó sus descargos ante la segunda denuncia constitucional presentada por los congresistas Kira Alcarraz y José Cueto que buscan inhabilitarla por 10 años por abrir investigación contra los congresistas que aprobaron la doble remuneración como parlamentarios y pensión como exmilitares.

"Si bien tienen la atribución constitucional de llevar adelante el antejuicio y juicio político, reitero que tiene que ser con argumentos jurídicos, porque de lo contrario se sigue plasmando una dictadura congresal con un Estado tiránico, despótico y que solamente obedece a sus decisiones personales o de persecución política contra una fiscal que solamente se limitó a hacer su trabajo", expresó Espinoza ante la Comisión Permanente.

Agregó que la votación de los congresistas para aprobar la normativa fue con intereses particulares. "Cuando se aprueba esto se benefició un grupo muy reducido, básicamente los denunciados y los terceros que les permitieron que se beneficiaran, sin mirar la miseria que ganan muchos pensionistas en el Perú", indicó la fiscal suspendida.

Segundo informe final que busca inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años

El informe final, sustentado por el parlamentario Jorge Montoya, indicó que Espinoza Valenzuela habría infringido los delitos de abuso de autoridad y prevaricato. "La imputación fáctica que se atribuye a la denunciada consiste en haber emitido la denuncia constitucional 549 contra 11 congresistas", relató Montoya.

Estos once congresistas son acusados de aprobar un dictamen sobre pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Según el informe, Espinoza vulneró el artículo 93 de la Constitución, que garantiza que los legisladores no son responsables ante ninguna autoridad por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Al intentar perseguir penalmente actos propios de la función legislativa (como la votación de un dictamen), la fiscal habría ignorado esta protección fundamental que sostiene el equilibrio de poderes.

El informe concluye que la denunciada incurrió en una infracción del artículo 45 constitucional, al ejercer sus atribuciones excediendo manifiestamente las limitaciones y responsabilidades legales. Se argumenta que su actuación no solo fue arbitraria, sino que constituyó un "uso desviado del poder" al pretender fiscalizar decisiones adoptadas dentro del ámbito exclusivo del Parlamento. Esta extralimitación es vista como un menoscabo a la seguridad jurídica y a la independencia de los poderes del Estado.

Estos son los congresistas que votaron a favor de inhabilitar por segunda vez a Delia Espinoza

El informe final que recomienda la inhabilitación de Delia Espinoza fue aprobado con el respaldo de congresistas pertenecientes a las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Avanza País y Honor y Democracia. A continuación, se detalla la lista de parlamentarios que votaron a favor del informe final.

CongresistaBancadas
Waldemar CerrónPerú Libre
Patricia JuárezFuerza Popular
Eduardo SalhuanaAlianza para el Progreso (APP)
Martha MoyanoFuerza Popular
Jorge MarticorenaAlianza para el Progreso (APP)
Digna CallePodemos Perú
Flavio CruzPerú Libre
Jorge ZeballosRenovación Popular
Alex ParedesSomos Perú
Gladys EchaízHonor y Democracia
Lady CamonesAlianza para el Progreso
César RevillaFuerza Popular
Francis ParedesPodemos Perú
Isaac MitaPerú Libre
Patricia ChirinosRenovación Popular
Karol ParedesAvanza País
Lo más visto

Congreso decidirá entre Héctor Acuña, Maricarmen Alva, Édgar Reymundo y José Balcázar para suceder a José Jerí

LEER MÁS

José Jerí es censurado por el Congreso y deja la presidencia del Perú

LEER MÁS

Congresista Edgar Reymundo será presentado como candidato a la presidencia por Bloque Democrático

LEER MÁS

Hija de Keiko Fujimori rechaza postura de lideresa de Fuerza Popular sobre el aborto por violación: "No me representa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Director de Ipsos sobre Keiko en segunda vuelta: “Perdería con todos los candidatos, y el fujimorismo lo sabe”

Congreso decidirá entre Héctor Acuña, Maricarmen Alva, Édgar Reymundo y José Balcázar para suceder a José Jerí

Keiko Fujimori en contra de aborto por violación: "Lo he conversado con mis hijas (...) les diría que tengan al bebé"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Director de Ipsos sobre Keiko en segunda vuelta: “Perdería con todos los candidatos, y el fujimorismo lo sabe”

Congreso decidirá entre Héctor Acuña, Maricarmen Alva, Édgar Reymundo y José Balcázar para suceder a José Jerí

Keiko Fujimori en contra de aborto por violación: "Lo he conversado con mis hijas (...) les diría que tengan al bebé"

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo por la Copa Libertadores? Alineaciones confirmadas del partido de hoy

Federico Valverde dio detalles de lo ocurrido con Vinícius Jr. y Gianluca Prestianni: “Le ha dicho algo feo”

Ya son 5 árbitros sancionados: Conar aplicó nuevos castigos y liberó audios VAR de las polémicas en la Liga 1