El primer ministro, Gustavo Adrianzén, evitó dar un plazo para la captura de Nicanor Boluarte, quien se encuentra en la clandestinidad mucho antes de que se ordenara 36 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Los Waykis en la Sombra. Al respecto, aseguró que lo están buscando, pero no llegó a asegurar una fecha en la que se aspire su detención.
"Estamos en la búsqueda y captura de todos los ciudadanos que se ha dispuesto por el Poder judicial no les puedo dar una fecha exacta de cuándo va a ocurrir cada suceso (...) Lo que sí puedo garantizar es que se les está buscando", declaró el jefe de la PCM a los medios de comunicación tras una reunión de Consejo de Ministros.
Además, insistió en que se busca vincular a la jefa de Estado con la presunta red criminal liderada por su hermano. Según Adrianzén, el objetivo de esto es lograr vacar a la presidenta. "Afortunadamente, las mociones de vacancia no han logrado reunir el número de firmas necesarias, pero las intenciones son claras. No es la primera vez que se intenta desestabilizar al gobierno bajo argumentos infundados", indicó.
"Veo sorprendido que mentes atormentadas y confundidas están tratando de vincular y de insinuar que aquello existe (una posible relación entre Dina Boluarte con el caso Los Waykis en la Sombra). Nosotros no podemos permitir esta idea de presionar para que renuncie o de promover una vacancia, no tiene ningún asidero", dijo Gustavo Adrianzén, quien aseguró que la jefa de Estado "está firme en el puesto", agregó.
"Esta decisión se ha prolongado por más de cuatro meses, se ha tenido que leer una resolución por más de tres días y finalmente se tome una decisión de esta naturaleza", fueron las palabras de Adrianzén. Además, sobre la clandestinidad de Nicanor Boluarte, agregó que "seguramente sus abogados podrán presentar los recursos de apelación que crean responsabilidad y se tomará la decisión final", minimizando su condición de estar en la clandestinidad.
Asimismo, criticó la vinculación de la presidenta Dina Boluarte dentro del caso de la presunta organización criminal que, según tesis fiscal, habría sido liderada por su hermano mayor, y que tendría como fin que afecte la continuidad de su cargo. "Tengo que denunciar una vez más la judicialización de la política. (…) Hay una afiebrada idea de que existe una organización criminal, y a partir de eso, pretender promover una presunta incapacidad moral de la señora presidenta de la República que podría conducir a su vacancia", manifestó el titular del Consejo de Ministros.