Política

Dina Boluarte entre la espada y la pared: Nicanor Boluarte y Vladimir Cerrón se encuentran prófugos de la justicia

El hermano de la presidenta se encuentra en la clandestinidad desde el 17 de noviembre, fecha en la que se presentó en la audiencia, de manera virtual, desde un auto.

Dina Boluarte no ha declarado respecto a la clandestinidad de su hermano. Foto: composición LR
Dina Boluarte no ha declarado respecto a la clandestinidad de su hermano. Foto: composición LR

Dos personas vinculadas a la presidenta Dina Boluarte se encuentran prófugas de la justicia. A la ya conocida clandestinidad de Vladimir Cerrón se suma la de Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, contra quien el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho en el marco de la investigación por el caso "Los Waykis en la Sombra".

El abogado de Boluarte Zegarra, Joseph Campos, tampoco tiene conocimiento del paradero de su cliente. Esto quedó evidente durante una entrevista en Canal N, en la que defendió la condición de clandestinidad de su defendido, argumentando que es un "derecho constitucional" salvaguardar su libertad.

TE RECOMENDAMOS

JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION

"(¿Sabe dónde está Nicanor?) No, no sé. No tengo idea de dónde está. Asumo que está protegiendo su derecho a la libertad porque la decisión del juez ha sido inconstitucional y no está obligado a acatarla", declaró molesto.

Mientras tanto el hermano de la presidenta ya cuenta con una orden de ubicación y captura en su contra. Así lo decidió el juez Richard Concepción Carhuancho, quien pidió que se oficie el pedido a las entidades correspondientes tanto nacionales como internacionales.

Si bien la jefa de Estado no se ha pronunciado al respecto, el último 18 de noviembre, fecha en la que ya se veía venir la medida restrictiva contra su hermano, no registró ningún evento oficial en su agenda pública.

Vladimir Cerrón lleva más de un año en la clandestinidad: ¿cómo actúa el Gobierno de Dina Boluarte?

Sin embargo, la presidenta sí se ha referido a la situación de Vladimir Cerrón, prófugo líder de Perú Libre, quien presuntamente sería protegido por su Gobierno.

Durante una de las últimas conferencias de prensa que brindó la mandataria, al ser consultada por las acusaciones que la señalan de presuntamente encubrir a Cerrón, aseguró que su Gobierno no protege a "ningún prófugo de la justicia".

“La única persona que usa el cofre es la presidenta. Son cinco vehículos asignados a la Presidencia, no de ahorita, de siempre. La única persona que sube a los vehículos es la presidenta y no va a encubrir a ningún prófugo de la justicia, llámese como se llame”, indicó.

Nicanor Boluarte: así fue la última aparición del hermano de Dina Boluarte antes de estar no habido

Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, se encuentra en la clandestinidad. A pesar de que el juez Richard Concepción Carhuancho hizo efectivo el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva en su contra, Boluarte no se ha puesto a disposición de la justicia.

La medida restrictiva fue ordenada el 19 de noviembre, sin embargo, en ningún momento se contó con la presencia del investigado y presunto líder de la organización criminal Los Waykis en la Sombra.

A pesar de haber estado presente en las sesiones anteriores, como las del viernes 15 y sábado 16, el domingo 17 de noviembre el hermano mayor de la jefa de Estado se dejó ver minutos antes que el juez inicie con la lectura de la resolución por el pedido de prisión preventiva en su contra solicitado por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop). El hecho llamó la atención al reportarse desde el interior de un vehículo aparentemente movimiento.

Sin embargo, Nicanor Boluarte Zegarra no estuvo presente en la audiencia virtual del lunes 18 de noviembre, tanto por la mañana como por la tarde. Ante su ausencia, el juez Concepción Carhuancho consultó en dos oportunidades si se encontraba presente el imputado. No obstante, su abogado, Luis Vivanco, respondió que no se había podido comunicarse por teléfono con su patrocinado.

Luego de aparecer en la audiencia virtual el último 17 de noviembre desde un vehículo y que su abogado señalara no haberlo podido ubicar por teléfono el 18 de noviembre, se presume que Nicanor Boluarte habría decidido pasar a la clandestinidad, justo horas antes que se conozca la decisión sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS
Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS
Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

LEER MÁS
Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política