Política

Nicanor Boluarte no se entregará a la justicia, según su abogado: "Esperaremos a que la Corte Superior revise la apelación"

El abogado del hermano de Dina Boluarte afirma que la decisión emitida por el juez del Poder Judicial es arbitraria.

Nicanor Boluarte cumpliría una orden de 36 meses de prisión preventiva. Foto: composición LR
Nicanor Boluarte cumpliría una orden de 36 meses de prisión preventiva. Foto: composición LR

El abogado de Nicanor Boluarte afirmó que su defendido no planea entregarse a las autoridades en el marco del proceso judicial relacionado con el caso "Los Waykis en la Sombra". En ese contexto, calificó como arbitraria y políticamente influenciada la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho. Además, el abogado explicó que aguardarán la resolución del recurso de apelación interpuesto contra la medida de prisión preventiva dictada en contra de Nicanor Boluarte.

"Nosotros vamos a esperar a que nuestra apelación sea analizada por la Corte Superior y en ese momento es que se tomará la decisión de someterse o no a la decisión del Poder Judicial. Mientras la decisión no sea firme, nosotros no podríamos adelantar un juicio de calificarlo como prófugo, ni tampoco evaluar el sometimiento a una decisión que a todas luces es arbitraria", dijo para los medios.

En cuanto al paradero de Nicanor, su representante legal indicó que lo desconoce. Sin embargo, sostuvo que él comprende que está ejerciendo su derecho a no someterse a una decisión que muchos consideran arbitraria e injusta, la cual afirmó tener un trasfondo político.

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte

Nicanor Boluarte fue sancionado por el Poder Judicial con 36 meses de prisión preventiva luego de hallarse materiales de convicción que lo sindicaría como miembro de la organización criminal conocida como Los Waykis en la Sombra. La decisión fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien también instruyó a las autoridades pertinentes, tanto nacionales como internacionales, a que se tomen las acciones necesarias para su captura.

Richard Concepción argumentó que la decisión de imponer prisión preventiva al hermano de la presidenta se tomó con el fin de prevenir la obstaculización de las investigaciones y el riesgo de fuga. Esta medida se fundamentó en los elementos presentados por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que demostraron el cumplimiento de los tres requisitos necesarios para llevar a cabo una investigación con privación de libertad.

Se identificó la sospecha de que una presunta organización criminal podría estar utilizando funciones públicas con fines personales y proselitistas. En particular, se señala que estas acciones estarían orientadas a la creación del partido político “Ciudadanos por el Cambio”, supuestamente destinado a respaldar la administración de Dina Boluarte.

Presidente del Congreso y su mensaje a Dina Boluarte por situación legal de Nicanor Boluarte: "Si se fuga, la Policía tiene que capturarlo"

El titular del Congreso, Eduardo Salhuana, fue interrogado por medios de comunicación acerca de la investigación que involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. En este contexto, Boluarte permanece en calidad de no habido mientras se lleva a cabo la audiencia en la que se dicta la resolución sobre su prisión preventiva. Salhuana subrayó que, en caso de que se confirme su fuga, la responsabilidad de su captura recae en la Policía Nacional.

"El hermano de la presidenta está inmerso en una imputación de tipo penal. Tengo entendido que están a la espera de la resolución del juez Concepción Carhuancho por el tema de prisión preventiva. El juzgado dispondrá lo que corresponde y si se fuga, la Policía tiene que encargarse de capturarlo", manifestó el presidente del Legislativo.