Cargando...
Política

Renovación Popular: cinco congresistas renuncian y crean otra bancada con el mismo nombre

Los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Revilla manifestaron su deseo de permanecer en la bancada, a pesar de que el partido de Rafael López Aliaga les pidió la renuncia.

larepublica.pe
Pugnas internas del grupo político generaron la división de la bancada. Foto: Andina

Se dividen. Cinco congresistas de Renovación Popular renunciaron a la bancada y crearon otra con el mismo nombre. En el oficio enviado al oficial mayor del Congreso, Jorge Arturo Zeballos, señalan que los parlamentarios integrarán el "Grupo Parlamentario Renovación Popular".

Los otros congresistas que formarán la nueva bancada son Miguel Ángel Ciccia, María Jáuregui Martínez de Aguayo, Noelia Herrera y Alejandro Muñante. Esto ocurre tras las renuncias de Jorge Montoya, José Cueto y Javier Revilla al partido que dirige Rafael López Aliaga.

En la carta, los cinco congresistas indican que renuncian a su anterior bancada, Renovación Popular, "por motivos de conciencia". Según el reglamento del Congreso, se comunicó la decisión al portavoz, es decir, a Jorge Montoya.

“Los congresistas firmantes, previo al cordial saludo, cumplimos con comunicarle nuestra renuncia por motivos de conciencia al Grupo Parlamentario Renovación Popular, la misma que a su vez hemos comunicado al grupo parlamentario mediante carta de fecha 24 de mayo de 2024, dirigida al portavoz del grupo parlamentario, con arreglo a lo estipulado en el Reglamento del Congreso de la República. Adjuntamos cargo de la carta de renuncia”, se lee en el documento.

Los voceros de este nuevo grupo parlamentario son Jorge Zeballos, como portavoz titular y Noelia Herrera, como portavoz alterna.

Carta anunciando la creación de una nueva bancada. Foto: Congreso.

Renovación Popular pide renuncia de Cueto, Montoya y Padilla

Mediante un comunicado, el partido que lidera Rafael López Aliaga exigió que Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla, "en un acto de consecuencia y coherencia", también renuncien a la bancada.

Asimismo, rechazaron las declaraciones de los congresistas Cueto y Montoya, a quienes acusaron de querer "seguir manejando la bancada".

"Por tanto, habiendo tomado conocimiento de la renuncia de los señores Jorge Montoya Manrique, José Cueto Aservi y Javier Padilla Romero al Partido Renovación Popular, requerimos que, en consecuencia y por coherencia, renuncien inmediatamente al Grupo Parlamentario Renovación Popular. Asimismo, rechazamos las lamentables declaraciones de los señores Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi, las cuales ponen de manifiesto su deseo de seguir manejando la bancada, extensión política del partido, pese a ya no pertenecer al mismo", indica el pronunciamiento.

El viernes 24 en la noche, en una entrevista a Canal N, el congresista José Cueto manifestó su deseo de continuar en la bancada, e incluso dijo que se hará un "último esfuerzo" para que esta siga vigente.

Sin embargo, frente a la creación de un nuevo grupo parlamentario y el rechazo de las bases de Renovación Popular, parece ser que los parlamentarios renunciantes, que eran las caras más visibles del partido de López-Aliaga, se quedaron solos.

Renovación Popular: ¿Por qué se desintegró la bancada?

El último viernes 24 de mayo, el Congreso se sorprendió con el anuncio de la renuncia de tres parlamentarios al partido de Renovación Popular, los congresistas Jorge Montoya, quien es vocero de la bancada, José Cueto y Javier Padilla.

En la carta dirigida al oficial mayor del Congreso, explicaron que la razón de su salida se debe a la "vulneración a las garantías del debido procedimiento y a los derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario Renovación Popular".

Luego, en una conferencia de prensa, Jorge Montoya y José Cueto, explicaron que el conflicto inició porque se aprobó un nuevo reglamento de forma irregular, ya que este no contaba con el apoyo de todos los integrantes de la bancada.

Además, Montoya acusó a Rafael López- Aliaga de querer instaurar una "monarquía" y le recordó que los congresistas "no son esclavos de nadie".

Con esto, una de las bancadas más sólidas de derecha se desintegra.