Desestimado. Jorge Montoya, legislador de Renovación Popular y presidente de la comisión investigadora de elecciones 2021, agotó su última carta para demostrar un supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales pasados. Esto, luego de que el informe final presentado por su grupo de trabajo fue rechazado por el Pleno del Congreso con 42 votos a favor, 55 en contra y 15 abstenciones.
Y es que dicho documento, presentado por Jorge Montoya, no presentó ninguna prueba fehaciente que acredite la versión de fraude en las elecciones en las que ganó el actual presidente de la República, Pedro Castillo.
Jorge Montoya muestra su posición en contra del presidente Pedro Castillo. Foto: composición LR
El informe final fue rechazado por las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Acción Popular (AP), así como por los legisladores no agrupados Flor Pablo, Edward Málaga, Susel Paredes, Óscar Zea y Digna Calle.
PUEDES VER: Juan Silva: allanan vivienda en Carabayllo donde se habría escondido el exministro de Transportes
Por otro lado, solo tuvo el respaldo de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, y de los parlamentarios Roberto Chiabra (APP) y José Arriola (AP). Sin embargo, no obtuvieron los votos necesarios.
Finalmente, Jorge Montoya recomendó que otras entidades sean las que investiguen su argumento de fraude después de que él mismo amenazara con denunciar penal y constitucionalmente a los representantes de los organismos electorales en el país.
Esta conclusión de Montoya se produce tras pérdidas de tiempo y dinero. Además, tras varios pronunciamientos de misiones internacionales de observación electorales que ratificaron y avalaron los comicios del 2021.
Jorge Montoya presidió la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021. Foto: Congreso
PUEDES VER: Congreso: María del Carmen Alva amplía la legislatura, pero hay bancadas que no lo aceptan
Anteriormente, el informe final de la Comisión Montoya concluyó que los “organismos encargados”, es decir, el JNE, la ONPE y el Reniec, deben iniciar investigaciones para hallar las supuestas irregularidades que su grupo parlamentario no hizo.
Según se registra en las planillas, la comisión investigadora del presunto fraude le costó al Estado peruano en total S/ 216.347. Del total, el 75% corresponde a los sueldos de los asesores Roque Augusto Bravo Basaldua y Andrés Eduardo Salas Jaén.
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, justificó el trabajo de la comisión que preside para investigar las pasadas Elecciones Generales 2021. Al respecto, indicó que nunca había hablado de fraude, sino de “irregularidades”.
“(Se habló de un fraude en mesa y de manipulación de actas) Eso han hablado otras personas, yo nunca he hablado de un fraude de esa naturaleza. Yo he hablado que han habido irregularidades que habían que descubrirse. En ningún momento he empleado la palabra fraude”, sostuvo en diálogo para Exitosa.