Cargando...
Política

Las Bambas: ¿por qué sigue el conflicto entre el Gobierno y los comuneros de Apurímac?

Falta de diálogo. El proyecto minero más grande del país continúa paralizado. Comuneros anuncian que seguirán en pie de lucha si es que el Gobierno no establece acuerdos ante su pliego de demandas.

El primer ministro arribó a Apurímac el último jueves; sin embargo, no se establecieron acuerdos con los comuneros. Foto: composición/ Fabrizio Oviedo.
El primer ministro arribó a Apurímac el último jueves; sin embargo, no se establecieron acuerdos con los comuneros. Foto: composición/ Fabrizio Oviedo.

El último 18 de mayo, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, arribó a la región de Apurímac para instalar una mesa técnica con el propósito de que los comuneros del distrito de Challhuahuacho, provincia Cotabamba, levanten su medida de protesta y la empresa minera MMG Las Bambas retome sus funciones tras paralizar sus labores por 36 días.

Sin embargo, el diálogo no primó en la esperada cita y los acuerdos que planteaba el Gobierno se cayeron en medio de un panorama de emergencia por los reclamos de los comuneros, quienes, desde ese día, solicitan la presencia del presidente Pedro Castillo.

¿Qué pasó? Antes de que el conflicto se torne más tenso entre ambas partes, Torres debía de llegar a Challhuahuacho durante las primeras horas del día, pero prefirió ir primero a la región del Cusco para atender otro conflicto a solicitud de las autoridades locales.

Tres horas después, el premier recién se pudo reunir con los comuneros; no obstante, lejos de mostrarse empático ante el reclamo de los manifestantes, el primer ministro los encaró al decir que el Gobierno no levantaría el estado de emergencia si continuaban las protestas.

Dicho esto, el titular del gabinete abandonó la reunión en medio de pifias de los comuneros, los mismos que estuvieron desde temprano esperando la presencia del líder de la PCM.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, lamentó la actitud del presidente del Consejo de Ministros y calificó la falta de acuerdos como una burla. Acto seguido, dijo que seguirán en pie de lucha para defender su pliego de reclamos.

¿Por qué se inició el conflicto en Las Bambas?

El 14 de abril, los comuneros de Fuerabamba tomaron el control del campamento minero en Cotabambas en exigencia a una serie de pedidos a la empresa MMG Las Bambas. El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, se constituyó al lugar de los hechos, pero no logró restablecer el diálogo.

Cuatro días más tarde, la minera suspendió sus labores por la iniciativa de los comuneros. Las protestas seguían en la zona y la indiferencia del Gobierno se plasmaba en la falta de diálogo.

Pasaron siete días para que el ministro Palacios se reúna con los dirigentes de las comunidades Chila, Choaquere. Fue así que, el 25 de abril, el integrante de la PCM llegó a la zona en horas de la tarde para informales que el Gobierno promovía el diálogo.

Un día después, el 26 de abril, Aníbal Torres declaró en emergencia la provincia de Cotabambas por las protestas de los comuneros. Ese mismo día, de manera sorpresiva, la Policía Nacional inició un operativo para retirar a los manifestantes. El resultado fue 14 heridos incluido un periodista de este medio.

El 29 de abril, la Presidencia del Consejo de Ministros convocó para el 7 de mayo a una mesa diálogo. La reunión se reprogramó para el día 10. Torres, una vez más, brilló por su ausencia.

El 12 de mayo, el primer ministro, durante su manifestación, dijo que sentía temor de ser secuestrado en la zona de Cotabambas. Este hecho generó la indignación de los comuneros.

Para el 18 de mayo, la presencia titular del gabinete generó la expectativa, pero la falta de consensos agravó la crisis de los comuneros instalados en Las Bambas, quienes anunciaron seguir en pie de lucha.

Lo más visto

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar al Gobierno con el voto de confianza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Partidos de hoy, martes 10 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"