Política

Aníbal Torres: “Hay que dejar de lado la politiquería para solucionar los problemas”

El titular de la PCM, Aníbal Torres, no instaló mesa de diálogo en Apurímac para tratar sobre el conflicto de Las Bambas y se retiró de la reunión sin acuerdos.

Titular de la PCM llegó con retraso a la reunión en Apurímac. Generó malestar entre los comuneros. Foto: PCM
Titular de la PCM llegó con retraso a la reunión en Apurímac. Generó malestar entre los comuneros. Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que, para resolver los problemas sociales que persisten en el interior del país, se necesita “dejar de lado la politiquería”.

“Nuestros problemas hay que resolverlos mediante el diálogo, no mediante la violencia. Para eso hay que dejar de lado la politiquería”, dijo Torres Vásquez, en la provincia de Urubamba, Cusco.

“La ley ha establecido que es delito tomar las obras públicas, afectar la propiedad pública, tomar carreteras y caminos. Eso no lo inventé yo, está ahí en la ley”, puntualizó.

Aníbal Torres se trasladó a la ciudad imperial, este 19 de mayo, para atender los conflictos sociales que se presentan en esta parte del país: la protesta de comuneros que bloquearon la vía férrea a Machupicchu y los reclamos de las comunidades que existen alrededor del aeropuerto internacional de Chinchero.

Durante su discurso, el titular de la PCM sostuvo que algunos políticos “están detrás de esos hechos que hacen daño en nuestro país”. No obstante, señaló que las autoridades han sido elegidas para “trabajar juntos”.

“Las autoridades que han accedido al poder mediante la acción política no (están) para que vayan a violar el ordenamiento jurídico. Han conquistado el poder para trabajar juntos así sean de diversas ideologías para trabajar en la realización del bien común”, sostuvo, durante el encuentro con autoridades y pobladores de la zona.

Aníbal Torres se retiro de reunión sin acuerdos

La agenda del presidente del Consejo de Ministros estaba programada para que primero vaya a la reunión con los comuneros de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca en el marco del conflicto que existe con la empresa minera MMG Las Bambas. Sin embargo, esta se retrasó porque se trasladó primero a Urubamba, Cusco.

Torres Vásquez se retiro de la reunión sin firmar ningún acta señalando que tendría otro conflicto que resolver.

A su salida del lugar, quiso dejar a cargo al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, pero la población alzó su voz de protesta por el estado de emergencia.

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, lamentó la actitud del titular de la PCM y calificó el hecho como una burla.

Su actuar ha generado rechazo por parte de las autoridades de Apurímac, así como de ciertas bancadas parlamentarias. Una de ellas es de Alianza para el Progreso (APP). Señalaron que el discurso “confrontacional” de Aníbal Torres no permite encontrar soluciones a los conflictos sociales.

“La irresponsabilidad y discurso confrontacional y agresivo del premier, Aníbal Torres, con los dirigentes comunales hizo fracasar la búsqueda de solución en Las Bambas. Premier, la democracia es diálogo y concertación. Asuma su rol y encare el problema minero que afecta la economía de los peruanos”, se lee en la cuenta de Twitter apepista.

Twitter APP

Foto: Captura de Twitter