Sociedad

Trabajadores de Las Bambas protestan para exigir solución al conflicto en Apurímac

Un grupo de manifestantes en Cusco se movilizó para exigir que el Gobierno dialogue con las comunidades de Chalhuahuacho.

Encadenados y pidiendo laborar. Decenas de trabajadores de la empresa minera Las Bambas se movilizaron este miércoles en Cusco para exigir que el Ejecutivo, encabezado por Pedro Castillo, dialogue con los comuneros de Apurímac.

Entre sus principales reclamos, piden que el Gobierno se haga responsable del conflicto social y entable una mesa de diálogo.

“Instamos a la autoridad nacional para que pueda dar una solución. Que se pongan de acuerdo, comunidad, minera y Estado, sobre este conflicto que se arrastra desde hace años”, expresó Edwin Nina, un operador de carga quien desde hace un mes no trabaja debido al conflicto en Chalhuahuacho.

El sindicato de trabajadores de la minera Las Bambas mencionó que cerca al 75 % del PBI en Apurímac proviene de la minería, actividad que se encuentra paralizada. El gremio también rechazó lo expresado por el premier Aníbal Torres.

“Ha llamado secuestradores a los comuneros (…), si ellos (el Gobierno) hubieran tenido la intención de solucionar este conflicto, se hubieran acercado a Apurímac”, declaró Juan Carlos Huamán, secretario de disciplina del sindicato de trabajadores de Las Bambas a La República.

Personal se encadenó a modo de protesta. Foto: Alexander Flores/URPI

Personal se encadenó a modo de protesta. Foto: Alexander Flores/URPI