La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, manifestó que asumiría la presidencia de la República en caso fuera necesario. No obstante, aclaró que se debe seguir una línea de sucesión que pasa por la vicepresidenta del país, Dina Boluarte.
“Todos los retos que se presentan en la vida, como se me presentó la presidencia del Congreso, tenemos que tomarlos, pero nunca es un tema de uno nada más porque en el Congreso también hay acuerdos. Así que, en esa suposición, falta mucho para ese tema, pero —cuando uno ingresa a política— uno tiene que estar preparado para todo”, dijo en entrevista con Punto final.
A su vez, afirmó estar concentrada en su labor como presidenta del Legislativo y que no tenía intenciones de suponer un rol que no consideraba cercano.
“Yo estoy totalmente abocada a defender mi Congreso, a defender mi fuero parlamentario. No me pongo en suposiciones, pero cuando uno entra en política (debe estar preparado), así como cuando entré al Congreso tampoco estaba pensando en que iba a ser la presidenta del Congreso”, acotó.
Por otro lado, sostuvo que aportará en la gobernabilidad del Ejecutivo a fin de que el presidente pueda cumplir con sus cinco años de mandato como corresponde.
“Entramos al Gobierno pensando eso y hemos tratado de dar los votos de confianza, de ayudar al presidente en todo sentido, en los proyectos de ley que hemos aprobado, todos los proyectos de ley. Yo espero que este cuarto gabinete sea uno que pueda trabajar y que sea decente porque la verdad los que están sufriendo acá somos todos los peruanos”, expresó.
María del Carmen Alva no cree que la ciudadanía desapruebe la labor del Congreso y, al ser consultada, afirmó que ellos tienen un buen desempeño.
“Yo estoy satisfecha con el trabajo que estamos haciendo. Sabemos que la popularidad siempre es baja, sabemos que siempre hay ataques al Congreso. De hecho, este Ejecutivo también nos ha estado atacando desde el primer día, que somos obstruccionistas, que no los apoyamos”, refirió.