Carlos Jaico: El presidente Pedro Castillo sí sabía lo de la reunión con Repsol
El exsecretario de Palacio de Gobierno señaló que el presidente Pedro Castillo sabía “desde el inicio hasta el final” sobre la reunión en la Embajada de España el último 24 de enero.
Lo confirma. Carlos Jaico, ex secretario general de Palacio de Gobierno, ratificó que el presidente de la República, Pedro Castillo, sí sabía de la reunión que mantuvo el primero con representantes de la empresa Repsol en la embajada de España el último 24 de enero. Esto, tras el derramamiento de petróleo de la Pampilla de la empresa Repsol que contaminó las playas de Ventanilla y San Rosa.
En efecto, durante una entrevista en Punto Final, Jaico señaló que el jefe de Estado incluso le había encargado “tomar medidas y ejecutar acciones concretas”.
“El presidente (Pedro Castillo) sabía todo (de la reunión con Repsol) desde el inicio hasta el final. No solo ese tipo de reuniones (….) La reunión en la bajada de España es un buen lugar oficial. Es un tema internacional y yo tengo entre mis funciones que puedo manejar ese tipo de situaciones, sin ningún problema”, declaró.
PUEDES VER: Congresista Edwin Martínez: “No estoy de acuerdo con pedir una vacancia o motivar una renuncia”
Asimismo, Carlos Jaico contó que el 20 de enero Repsol emitió un oficio para reunirse con Castillo Terrones. No obstante, mencionó que les dijo que no sería posible una reunión debido a que aún “no habían pasos concretos” para solucionar la contaminación del petróleo.
“El domingo se me pide acciones concretas (….) Pedro Castillo me encarga (la reunión con Repsol) y no solo eso, sino también me encarga el comité de crisis con el viceministro Mariano Castro, con el señor Mamani para coordinar las actividades. Eso entra en las comisiones”, señaló.
Por otro lado, al ser consultado sobre las funciones que habría tenido la ex primera ministra Mirtha Vásquez en el tema con Repsol, Carlos Jaico puntualizó que “ella estaba enfocada en sus labores”. “Ese es el gran desorden, él (presidente Castillo) dice una cosa hoy y mañana dice otra. Ese es el gran desorden que nos ha llevado a esta inestabilidad porque esa gente (que lo rodea) es muy incompetente, mediocre, y sobre todo muy ignorante de temas de Gobierno”, añadió.