Cargando...
Política

Coronavirus: Los licenciados del Ejército convocados durante emergencia nacional

El mandatario Martín Vizcarra autorizó la convocatoria de los reservistas del Ejército peruano para colaborar con la Policía Nacional durante el periodo de aislamiento por el COVID-19.

Como una medida para controlar la expansión del coronavirus en el Perú, el Gobierno autorizó que el Ejército del Perú convoque a los licenciados del servicio militar voluntario para apoyar en las labores de vigilancia e intervención durante el estado de emergencia nacional.

El presidente Martín Vizcarra firmó el Decreto Supremo 004-2020-DE que establece que desde el 1 de abril la reserva orgánica del Ejército perteneciente a las últimas clases colaborará con la lucha para combatir la pandemia mundial que ya ha provocado 24 decesos en el territorio nacional.

Fuerzas Armadas: ¿Cuáles son requisitos para apoyar el estado de emergencia?

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, explicó que los llamados a colaborar con el control del aislamiento social obligatorio son los jóvenes licenciados del servicio militar voluntario de los años 2018, 2019 y 2020.

El personal se debe encontrar totalmente saludable, físicamente apto y sin ocupación laboral formal alguna, en el marco del estado de emergencia nacional.

Este llamado extraordinario tendrá vigencia desde el 1 de abril hasta los 60 días siguientes, con la opción de que la medida se prorrogue. Se estima que serán convocados alrededor de 10 000 licenciados.

El personal llamado del Ejército deberá presentarse en las Unidades, Grandes Unidades, Divisiones de Ejército y Oficinas de Registro Militar más cercano a su lugar de residencia.

Reservistas recibirán vestuario, alimentación, alojamiento y una compensación económica equivalente al grado que ostentaban en el servicio militar activo. (Foto: GLR - URPI)

Agregan que el personal que tenga limitaciones para trasladarse a una de estas zonas por las medidas de restricción, también podrá presentarse en cualquier dependencia policial o autoridad local, a fin de registrarse y hacer constar su presentación al llamado.

Fechas de presentación de reservistas

El Comando del Ejército Peruano estableció que el miércoles 1 de abril deberán presentarse los licenciados del servicio militar febrero 2020. El 2 de abril, los correspondientes a junio 2019. El 3 de abril, a los diciembre de 2019, y el 4 de abril, los de enero 2018.

Además, se estableció que los reservistas, que apoyen en el estado de emergencia decretada por el avance del coronavirus, recibirán compensación económica equivalente a la que recibían de acuerdo a su grado cuando se encontraban en servicio militar voluntario.

El llamamiento de los licenciados busca reforzar al personal del Ejército que, junto a los agentes de la Policía Nacional del Perú, controlar la ejecución de las medidas dictadas por el Estado para combatir la propagación de la enfermedad.

El último lunes, el presidente Martín Vizcarra anunció que se llegó al récord de 4000 detenciones de ciudadanos que no acataron el aislamiento social obligatorio, principal orden para frenar el coronavirus COVID-19 en el Perú.

Llamamiento extraordinario

Martín Vizcarra aseguró que se podrá superar el coronavirus con la colaboración de todos los peruanos. Foto: Presidencia.

Cabe recordar que Martín Vizcarra anunció un “llamamiento extraordinario” de los licenciados del Ejército Peruano de los últimos tres años con el fin de “potenciar el control" de las calles frente a la expansión del coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

“Se ha tomado la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército de los licenciados de los años 2018, 2019 y 2020. Son un poco más de 10 mil personas por un periodo de 60 días a fin de potenciar las acciones de patrullaje y control que realizan de manera eficiente nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó el presidente.

De igual manera, dijo que esta medida reforzará a las nuevas realizados en Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad para un mayor control frente a la pandemia mundial.

Lo más visto

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso autoriza ingreso de buque científico de la Armada de Colombia al Perú

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso autoriza ingreso de buque científico de la Armada de Colombia al Perú

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Deportes

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Gran Premio de Australia en la Fórmula 1 2026: horarios y canales para ver la carrera en el Albert Park