El Poder Judicial dictó 15 de meses de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori.
La excandidata presidencial señaló en un video -que tenía preparado en caso fuera dictada su prisión preventiva-, que todo se trata de una “venganza política”.
“Si ustedes están viendo ese video es porque el juez Víctor Zuñiga decidió enviarme injustamente de regreso a la cárcel por un segundo pedido de prisión preventiva. Me manda a prisión a pesar de que el fiscal no pudo entregar ni un solo elemento nuevo en mi contra. Me manda a prisión a pesar de que el Tribunal Constitucional ya descartó todos los argumentos del Ministerio Público. Me manda a prisión a pesar de que el pleno casatorio del Poder Judicial ha reiterado que la cárcel es la excepción y no la regla”, sostuvo.
“Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento y venganza político promovidos por muchos intereses que se suman. Ong’s que manipulan y chantajean al Poder Judicial; ciertos miembros del Ministerio Público que promueven la judicialización. Algunos medios y periodistas que viven de la persecución y un gobierno que quiere seguir concentrando todo el poder para evitar a toda costa su fiscalización”, añadió Keiko Fujimori.
Asimismo, informó que su esposo, Mark Vito, acudirá a gobiernos extranjeros para que le presente su caso, el cual ella considera es parte de una persecución.
“Todos ellos se han movido para intentar desaparecerme y usan como instrumento a un grupo de fiscales cegados por su ego y por una inexplicable obsesión. Es frente a todo este abuso e injusticia que estoy tomando 3 decisiones. Primero, entregarme inmediatamente porque jamás dejaré de dar la cara. […] Segundo, romper mi silencio y dar una respuesta política a esta persecución política. […] Tercero, pedir a mi esposo que presente a mi caso a gobiernos extranjero y a organismos internacionales”, detalló Keiko Fujimori.
Vale mencionar que la Fiscalía de la Nación le imputa los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.
A su turno, el juez Víctor Zúñiga dio probados los presupuestos que se requieren para que una persona cumpla prisión preventiva: fundada existencia del delito; posibilidad de fuga por falta de arraigo laboral; y económico, pues carece de trabajo y bienes.