Durante la noche del lunes 1 de julio, Nicolás Maduro anunció que el próximo miércoles 3 de julio reanudará las conversaciones con el Gobierno de Joe Biden para sentar acuerdos y el diálogo directo sobre las sanciones y el estado de la democracia en el país llanero.
A raíz de esta manifestación, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos declaró al medio CNN que se encuentra a total disposición de un "diálogo de buena fe". Sin embargo, recalcó que sellar acuerdos con el mandatario venezolano no sería tarea fácil.
Esta primera impresión sobre una posible mesa de diálogo entre los Estados Unidos y Venezuela generó una serie de interrogantes con respecto a esta misma, la cual se plantea a menos de un mes de las elecciones presidenciales en el país llanero.
Uno de los portavoces de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dejó abierta esta posibilidad luego de que declarara que el país norteamericano se encuentra abierto a un "diálogo de buena fe"; sin embargo, afirma que este no sería un proceso sencillo.
"Tenemos claro que el cambio democrático no será fácil y requiere un compromiso serio... Seguimos comprometidos a apoyar la voluntad del pueblo de Venezuela y un camino hacia un gobierno democrático a través de elecciones competitivas e incluyentes", se lee en la declaración bridada a CNN.
Por medio de la transmisión en vivo de 'Con Maduro +', el mandatario venezolano aseguró que el Gobierno de Joe Biden, desde hace dos meses, le propone abrir una mesa de diálogo y, que luego de pensarlo por ese lapso, aceptó.
"Luego de pensarlo durante dos meses, he aceptado y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos para que cumpla los acuerdos firmados en Catar y para reestablecer los términos y el diálogo con respeto y sin manipulación", expresó Maduro.
En este mismo mensaje, Nicolás Maduro dio a conocer los nombres de las personas que representarán a Venezuela en esta comitiva con el Gobierno de Estados Unidos.
Las personas que abrirán esta mesa de diálogo serán Jorge Rodrígez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda (norte).
Asimismo, expresó su postura para que estas conversaciones sean de carácter público y alegando a la total transparencia para evitar "especulaciones".
"Que sean diálogos públicos, sin especulación. No nos vamos a estar viendo a escondidas", acotó.
Durante el cuarto mes de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos increpó que Nicolás Maduro no había respetado los acuerdos tomados en Barbados con la oposición venezolana con respecto a la transparencia y respeto de la democracia en las próximas elecciones presidenciales y decidió reactivar dos sanciones.
Estas políticas de "castigo" hacia el país llanero fue dirigido hacia sus reservas más fuertes: el petróleo y el gas. Durante las próximas fechas después de esta decisión, se dio un plazo de 45 días para que se 'culminen' los negocios y transacciones de esos productos con las empresas venezolanas.