Cargando...
Mundo

Ola de calor en México: 8 muertos va dejando temperaturas mayores a los 45 °C

Durante las últimas semanas, los termómetros de los estados mexicanos han llegado a marcar cifras históricas, las cuales se prevén que sigan aumentando.

Los mexicanos buscan refrescarse ante la grave ola de calor que azota su país. Foto composición LR/AFP/EFE - Video: Excélsior Tv/YouTube

Con temperaturas de hasta 45 °C, México vive una de las olas de calor más extremas de toda su historia, la cual va dejando ocho muertos. Así lo informó la Secretaría de Salud del país en un comunicado.

Esta sofocante temporada, que inició apenas el último marzo y se prevé que se mantenga hasta octubre, ha provocado el deceso de tres personas en Veracruz, dos en Quintana Roo, otros dos en Sonora y uno en Oaxaca, detallaron las autoridades. Por su parte, la Dirección General de Epidemiología reportó que 487 personas han sufrido de golpes de calor.

La Secretaría de Salud de México recomienda a los ciudadanos mantenerse hidratados. Foto: EFE

Por ello, se solicitó a los mexicanos no exponerse a las extremas temperaturas que se vivirán en estados como Coahuila, Guerrero y Veracruz. “Se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud”, recomendaron desde el SMN.

¿Qué es una ola de calor?

De acuerdo con Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, una onda de calor es aquel periodo de cinco o más días en los que se registran temperaturas superiores al 10% del promedio de una región

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que en el 2023 México pasaría por cuatro olas de calor. En la actualidad, ya se viene atravesando la tercera, la cual se extendería hasta el lunes 19 de junio.

Las altas temperaturas que afectan a México se debe en parte al fenómeno El Niño. Foto: AFP

¿Por qué México está pasando por una ola de calor?

Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), declaró a Infobae que el clima que los mexicanos vienen sintiendo se debe, en parte, a un fenómeno natural conocido como domo de calor. Este es un sistema de alta presión que acumula temperaturas de entre los 3 y los 33 grados, evitando la circulación de aire fresco.

La frecuencia con la que se presenta se debe al calentamiento global que el planeta viene atravesando por las continuas emisiones de gases de efecto invernadero generado por la actividad humana. Asimismo, la presencia mundial del fenómeno El Niño viene causando un aumento en la temperatura de los océanos, así como graves sequías.

Lo más visto

Europa toma una dura decisión que amenaza las exportaciones de soja de este país de América Latina, el histórico vendedor de China

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

No es China: este país asiático romperá un récord con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Copa Libertadores 2026: partidos de hoy por la vuelta de la fase previa 1, horarios y canales

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"