Con temperaturas de hasta 45 °C, México vive una de las olas de calor más extremas de toda su historia, la cual va dejando ocho muertos. Así lo informó la Secretaría de Salud del país en un comunicado.
Esta sofocante temporada, que inició apenas el último marzo y se prevé que se mantenga hasta octubre, ha provocado el deceso de tres personas en Veracruz, dos en Quintana Roo, otros dos en Sonora y uno en Oaxaca, detallaron las autoridades. Por su parte, la Dirección General de Epidemiología reportó que 487 personas han sufrido de golpes de calor.
La Secretaría de Salud de México recomienda a los ciudadanos mantenerse hidratados. Foto: EFE
PUEDES VER: ¿Cuáles son los apellidos que pueden acceder a la nacionalidad española y cómo es el trámite?
Por ello, se solicitó a los mexicanos no exponerse a las extremas temperaturas que se vivirán en estados como Coahuila, Guerrero y Veracruz. “Se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud”, recomendaron desde el SMN.
De acuerdo con Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, una onda de calor es aquel periodo de cinco o más días en los que se registran temperaturas superiores al 10% del promedio de una región
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que en el 2023 México pasaría por cuatro olas de calor. En la actualidad, ya se viene atravesando la tercera, la cual se extendería hasta el lunes 19 de junio.
Las altas temperaturas que afectan a México se debe en parte al fenómeno El Niño. Foto: AFP
PUEDES VER: Arnold Schwarzenegger quiere ser presidente de EE. UU. en 2024: "Podría ganar esa elección"
Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), declaró a Infobae que el clima que los mexicanos vienen sintiendo se debe, en parte, a un fenómeno natural conocido como domo de calor. Este es un sistema de alta presión que acumula temperaturas de entre los 3 y los 33 grados, evitando la circulación de aire fresco.
La frecuencia con la que se presenta se debe al calentamiento global que el planeta viene atravesando por las continuas emisiones de gases de efecto invernadero generado por la actividad humana. Asimismo, la presencia mundial del fenómeno El Niño viene causando un aumento en la temperatura de los océanos, así como graves sequías.