Mundo

El fenómeno El Niño ha comenzado, anuncia agencia de EE. UU.

El fenómeno del niño se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio.

Australia advirtió esta semana que El Niño aumentará las temperaturas en un país. Foto: ANDINA/EFE
Australia advirtió esta semana que El Niño aumentará las temperaturas en un país. Foto: ANDINA/EFE

El fenómeno El Niño, con consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos, ha comenzado, informó la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio.

“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo”, afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L'Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord.

¿Qué es el fenómeno de El Niño y su importancia?

En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) previó que el período 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra, bajo el efecto combinado de El Niño y el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

El fenómeno contrario, La Niña, que por el contrario tiende a provocar un descenso de las temperaturas, ha llegado hace tres años. En general, El Niño tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, pero los favorece en el Pacífico, según la NOAA.

2023-2027 será el período más caluroso jamás registrado

Australia advirtió esta semana que El Niño aumentará las temperaturas en un país ya de por sí vulnerable a incendios forestales.

La influencia del fenómeno en Estados Unidos es débil durante el verano, pero más pronunciada desde fines del otoño hasta la primavera, afirma la NOAA en su comunicado.

Perú declara estado de emergencia en 18 regiones ante riesgo por fenómeno El Niño

El Gobierno de Perú publicó el último jueves la declaratoria del estado de emergencia en 18 de las 25 regiones del país, durante 60 días, por el riesgo inminente de lluvias intensas por la llegada del fenómeno El Niño en las próximas semanas, y cuyos efectos podrían extenderse hasta inicios de 2024.

El decreto supremo que ordena el estado de emergencia fue publicado en la gaceta de Normas Legales del diario oficial El Peruano y establece que las 855 localidades donde este entrará en vigencia pertenecen a las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Perú declaró estado de emergencia en 18 de las 25 regiones del país, durante 60 días. Foto: ANDINA

Perú declaró estado de emergencia en 18 de las 25 regiones del país, durante 60 días. Foto: ANDINA

Detalló que esta medida responde al "peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible fenómeno El Niño", y para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del "Muy Alto Riesgo" existente.

Los gobiernos regionales, ministerios y organismos de Defensa Civil ejecutarán las medidas y acciones que deberán tener "nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento", y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, agregó la norma.

El Niño en Latinoamérica

De acuerdo al último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la llegada de El Niño puede provocar importantes sequías, pero también severas inundaciones que dañen la agricultura y aumenten las enfermedades en América Central y El Caribe.

No obstante, este fenómeno podría ser positivo con las lluvias torrenciales para el Cuerno de África y Argentina, lugares con mayo sequedad. Asimismo, afectaría a regiones de África del Sur y partes de Asia.

Con información de EFE y AFP.