México condena amenazas y extrema seguridad a diplomáticos peruanos en el país
Estos hechos ocurrieron una semana después de que el Congreso del Perú declarara persona no grata a AMLO. Los audios fueron enviados el pasado 31 de mayo.
Este viernes 2 de junio, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó “categóricamente” las amenazas de muerte vía telefónica contra los agentes diplomáticos peruanos en México y extremó la seguridad “para impedir cualquier atentado contra la persona, la libertad y la dignidad”. La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que se abrieron “las investigaciones conducentes para esclarecer estos lamentables hechos”.
Fue el pasado 31 de mayo que el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que Julio Reinoso, encargado de Negocios de Perú, “recibió una amenaza de muerte, a través de un mensaje anónimo enviado vía WhatsApp al celular de emergencia” del Consulado General en la Ciudad de México.
Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el caso. Foto: Gobierno de México
“Tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos en una bolsa de basura”, se escucha en uno de los audios enviados a Reinoso, quien está en la capital mexicana para cerrar las relaciones comerciales que fueron pausadas, como lo comunicó AMLO la semana pasada. En los clips, también mencionan a la presidenta Dina Boluarte.
La Policía de Ciudad de México pudo tener acceso a los audios y pidió refuerzos de seguridad en el consulado. Por su parte, las autoridades peruanas realizaron una denuncia ante la Fiscalía.
Estos hechos ocurrieron una semana después de que el Congreso del Perú declarara persona no grata a AMLO por referirse a la crisis peruana, calificara de "usurpadora" a Boluarte y manifestara su rechazo en dar la presidencia de la Alianza del Pacífico al país peruano.