Más de tres horas tardó el barco en separarse hoy de la roca sobre la que había quedado.Europa,El crucero "Costa Concordia" empezó hoy a enderezarse de nuevo, veinte meses después de encallar junto a la isla italiana del Giglio, en una operación de ingeniería sin precedentes en la que han participado 500 personas y que tiene un coste total de 600 millones de dólares. Las tareas para la vuelta a la posición vertical del crucero, que se prevé que se extienda más allá de las doce horas previstas en un principio, comenzaron este lunes a las 09:00 hora local con tres horas de retraso con respecto a lo previsto por las malas condiciones meteorológicas y del mar registradas durante la noche. Poco más de tres horas tardó el barco en separarse hoy de la roca sobre la que había quedado tumbado tras el naufragio, acaecido en la noche del 13 de enero de 2012 y que dejó un balance de 30 muertos (entre ellos un español y dos peruanos) y 2 desaparecidos, cuyos cuerpos se pretende encontrar ahora gracias al enderezamiento. La operación que comenzó este lunes, conocida en términos técnicos como "parbuckling", pretendía rotar el "Costa Concordia" 65 grados (a las 17.00 GMT había girado 13 grados) hasta enderezarlo del todo para proceder en la primavera próxima a su traslado hasta un puerto en la península Itálica y posteriormente desguazarlo. La rotación del barco, de 112.000 toneladas y 290,2 metros de eslora, se llevó a cabo en un minucioso proceso mediante una suerte de gatos hidráulicos que tensaron los cables de acero unidos a la parte superior de unos cajones y plataformas instalados, mientras otros cables conectados a 13 torretas levantadas a estribor dieron equilibrio al buque.