Cargando...
Mundo

¿Qué se sabe de los devastadores incendios que arrasan Europa y que vienen dejando 40 muertos?

Casas calcinadas, hectáreas de cultivos en llamas y personas fallecidas son algunas de las consecuencias que vienen dejando las altas temperaturas en Europa.

Europa mediterránea se enfrenta a graves incendios. ¿A qué e debe? Foto: composición LR/EFE - Video: UnoTv/YouTube

Europa, sobre todo su zona mediterránea, viene siendo azotada por una serie de devastadores incendios que arrasan tanto su vegetación como sus ciudades, debido a una fuerte ola de calor que ha dejado temperaturas jamás antes vistas. De esta manera, países como Italia, Grecia, España, Portugal, Argelia y Túnez luchan contra el tiempo para intentar apaciguar las llamas que se expanden por las ráfagas de viento.

Italia

El Gobierno de Italia ha visto necesaria la declaración del estado de emergencia en cinco regiones del país por las tormentas violentas que golpearon la región en las últimas horas. Una de las zonas más afectadas, Sicilia, sigue luchando contra los incendios que han causado dos muertos en el norte a causa de la caída de árboles y tres personas carbonizadas.

Casas en el distrito de Tono de Messina, Sicilia, rodeadas por el humo de los incendios en Italia. Foto: AFP

La ola de calor denominada Caronte ha dejado registros de 46 grados de temperatura que han facilitado la extensión del fuego en la isla, donde, en algunas zonas, se han cortado los servicios de agua y electricidad. En otras localidades, las llamas están arrasando viviendas y jardines. Asimismo, su proximidad con hospitales ha obligado al cierre de algunos pabellones, así como el de tramos de carretera y la evacuación de más de 1.500 personas.

Las autoridades de Sicilia han pedido ayuda para la llegada de más servicios de bomberos de otras regiones ante un panorama "muy difícil", debido a las condiciones climáticas que han obligado incluso al cierre del aeropuerto.

Un avión de Canada Air arroja agua cerca de las casas del distrito de Tono, en Messina, Sicilia. Foto: AFP

Grecia

En Grecia, el fuego ha arrasado más de 34.000 hectáreas y los principales fuegos forestales en tres islas (Rodas, Euega y Corfú) siguen de control, con miles de bomberos y voluntarios trabajando a destajo para controlar y reducir las llamas.

Mientras que, en la región de Eubea, donde ayer murieron dos pilotos al estrellarse el avión cisterna, la situación ha mejorado ligeramente esta mañana, pero el viento podría reavivar las llamas; mientras en Corfú el incendio sigue sin control por cuarto día consecutivo, por lo que fueron evacuados cuatro pueblos costeros y se han quemado varias viviendas.

Loutraki es una de las zonas más afectadas en Grecia. Foto: AFP

España

En España, según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (Effis), hasta el 16 de julio se han calcinado casi 68.000 hectáreas y un incendio en la cumbre de Gran Canaria ha quemado desde este lunes unas 300 hectáreas, presuntamente causadas por un operario de una empresa que utilizaba maquinaria forestal.

Argelia

Argelia ha perdido al menos 34 personas, debido a los incendios forestales. Por ello, las autoridades han detenido a 19 sospechosos su presunta implicación en la propagación de los incendios que, desde el domingo pasado, afectan varias zonas del noreste del país.

La Fiscalía argelina ha informado que, de comprobarse la participación de los detenidos en los incendios, el caso será remitido al departamento de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado de los tribunales en la capital del país.

Con información de EFE