Cómo es Gran Adria, el continente enterrado debajo de Europa desde hace 120 millones de años
Tras 10 años de estudio, un grupo de geólogos ubicó esta gigantesca masa terrestre, cuyos restos aún se pueden observar en la superficie.
Un continente terminó enterrado debajo de Europa mucho antes de que el humano caminara sobre la faz de la Tierra. Los científicos saben de la existencia de esta enorme masa terrestre, conocida como Gran Adria, desde hace décadas, pero una reciente investigación sin precedentes logró determinar su ubicación, forma e historia.
En la superficie, los únicos restos visibles de Gran Adria están dispersos en piedras calizas y otras rocas en cadenas montañosas en el sur de Europa. Con base en estas pistas, un equipo internacional de geólogos, coordinado por la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, se embarcó en una investigación de más de 10 años para desentrañar el misterio de aquel continente perdido.
El estudio fue publicado en la revista científica Gondwana Research.
El choque de Gran Adria con Europa
A partir del análsis de antiguedad de las rocas, el equipo utilizó una herramienta de imágenes digitales para reconstruir el movimiento de las placas tectónicas en la región. Así, pudieron determinar que la historia de Gran Adria comenzó hace 240 millones de años, cuando se separó del supercontinente Gondwana, que comprendía lo que hoy es América del Sur, África, Australia, Antártica, India y la Península Arábiga.
Con un tamaño similar a Groenlandia, el nuevo continente comenzó a desplazarse hacia el norte. Luego, hace 140 millones de años, la elevación del nivel del mar lo sumergió parcialmente.
Ubicación de Gran Adria (Greater Adria) hace 140 millones de años, antes de chocar con Europa. Imagen: Universidad de Utrecht
Finalmente, entre 120 millones y 100 millones de años atrás, Gran Adria chocó con Europa, su corteza se rompió en pedazos y se deslizó lentamente debajo de aquel continente.
¿Dónde está hoy el continente Gran Adria?
Al examinar la reconstrucción de esta historia capa por capa geográfica y analizar las ondas sísmicas, los científicos consiguieron detectar que Gran Adria terminó mayormente sepultado en el manto terrestre, a 1.500 km de profundidad, bajo la parte sur de Europa y el mar Mediterráneo.
“Esta no es solo una región grande, sino que también alberga a más de 30 países”, señaló Douwe van Hinsbergen, el autor principal del estudio.
Rocas de piedra caliza en las montañas Turos en Turquía, restos visibles de Gran Adria. Foto: Douwe Van Hinsbergen
En tanto, el equipo determinó que la fricción del continente europeo con las capas superiores de Gran Adria creó cinturones montañosos en Italia, los Balcanes, Grecia y Turquía.
En la actualidad, el único relieve visible de este continente perdido es una franja que va desde Turín, en el norte de Italia, hasta el sureste del país. Una región conocida por los geólogos como 'Adria', motivo del nombre de esta antigua masa terrestre.
El equipo de Hinsbergen publicó anteriormente un 'atlas del inframundo', en el que se determina la ubicación de otros fragmentos de corteza terrestre enterradas en el manto como producto de antiguas colisiones continentales.