Cargando...
Mundo

Nace el primer bebé por trasplante de útero en España: donación de la hermana lo posibilitó

Madre carecía del órgano por un problema congénito. La monarquía parlamentaria se une a las demás naciones donde han nacido infantes después de la cirugía.

larepublica.pe
El primer nacimiento logrado mediante la operación fue en 2014. Foto: @hospitalclinic/Twitter | Foto: @hospitalclinic/Twitter

Historia. Para que Jesús naciera en marzo del 2023, su madre, Tamara Franco (34), pasó por más de un inconveniente. Al padecer el síndrome de Rokitansky, un trastorno que afecta desde el nacimiento a una de cada 5.000 féminas en el mundo, determinándolas a existir sin útero ni trompas de falopio, se apuntó al estudio del barcelonés Hospital Clínic. Fue clave el trasplante al que accedió su hermana en octubre del 2020. La extracción del órgano duró 11 horas y la implantación, unas cuatro más. El jefe de urología del nosocomio admitió para El País que el proceso tiene una elevada "complejidad técnica".

Poco tiempo después, Franco tuvo su primera regla, pero el proceso fue extenso y agotador. Antes de la existencia de Jesús, Tamara tuvo un aborto involuntario y contrajo la COVID-19. No fue hasta septiembre del 2022 cuando los médicos consiguieron implantarle un embrión y, aun así, desarrolló preeclampsia, obligándole a fijar una fecha adelantada de cesárea. El 10 de marzo de esta anualidad, nació su hijo de 7 meses, con 1,1 kilos de peso. Los especialistas prefirieron monitorearlo los primeros días con un ventilador artificial y alimentación parenteral. El País informó que el bebé ya pesa 3.200 gramos, con una evidente mejoría en su salud.

A la madre le han quitado el útero de su hermana para que pueda vivir sin seguir sometiéndose a tratamientos de inmunosupresores, recetados para evitar el rechazo del órgano (cuerpo anómalo para el organismo de Tamara Franco).

Por su complejidad, no todos los trasplantes de útero terminan como desean los científicos. Aunque los promedios de estudios como los de la Clínica Cleveland de Ohio (Estados Unidos) y del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) evidencias una mayoría exitosa, todavía hay ocasiones donde los cálculos fallan. No es un procedimiento seguro.

Consultado por el medio de comunicación referido, Francisco Carmona, responsable del proyecto de Hospital Clínic, informó sobre las cifras manejadas: "Se han hecho más de 100 trasplantes y hay más de 50 niños nacidos. Se calcula que la tasa de pérdida del injerto (el útero traspasado) es del 15% o el 20%. Eso nos deja unas 85 pacientes que llegarían y, de esas, no se ha hecho aún a todas la transferencia de embriones, pero ya tenemos más de 50 niños nacidos". A la fecha, hay más de media centena de niños y niñas nacidos producto de un traspaso de útero.