Durante décadas, miles de migrantes latinoamericanos han ido conformando comunidades que hoy son parte de la identidad de numerosas ciudades estadounidenses. En ciertos barrios, de alguna manera, imitan o conservan la esencia de los países de origen de los habitantes.
Tal es el caso de Boyle Heights, el barrio latino por excelencia ubicado en Los Ángeles, la ciudad más poblada del estado de California; la Pequeña Colombia, en Nueva York; y Paterson, lugar que alberga a la comunidad más grande de peruanos legales e indocumentados que viven en Estados Unidos.
Desde hace más de 60 años, Boyle Heights es el corazón de la cultura latina de Los Ángeles y un punto de referencia para los inmigrantes de la zona este de la ciudad. Según informó la BBC, más del 90% de la población que aquí habita es de origen latino.
Sus calles están llenas de puestos callejeros y comercios emprendidos por latinos. Boyle Heights, desde hace décadas, ha sido uno de los lugares a los que han llegado los mexicanos que emigran a Estados Unidos; por esta razón, los cantantes de mariachi abundan en el lugar, e incluso cuenta con una plaza conocida como Mariachi o la pequeña plaza Garibaldi.
Sin embrago, pese a que miles de personas emigran a Estados Unidos en busca de una vida mejor, Boyle Heights sigue siendo un área con altas tasas de pobreza. En información publicada por La Voz de América se detalló que, durante el 2022, los latinos constituían la mayoría de las personas sin hogar en Los Ángeles.
En la plaza del Marichi desde hace décadas se reúnen los músicos que tocan este género tradicional mexicano. Foto: Gary Coronado/Los Angeles Times
Según información recogida por la BBC, la mayoría de los colombianos que llegaron a tierra del Tío Sam escogieron el distrito de Queens, en Nueva York, el sitio más diverso del mundo. Y el barrio de Jackson Heights se convirtió en el corazón de la comunidad.
La calle 82, más conocida como la Calle Colombia, es el auténtico centro neurálgico de la Pequeña Colombia en Nueva York. "Cada vez que hay una celebración, digamos como cuando la selección de Colombia gana un partido de fútbol, es aquí donde se celebra, también en Northern Boulevard, pero este es el epicentro de todo", contó Javier Castaño, director del periódico Queens Latino y coautor del libro "New York colombiano".
PUEDES VER: Brutalidad policial en Latam: la violencia que marcó a los Gobiernos de Chile, Perú y Ecuador
"Los primeros colombianos arribaron aquí como en los años 20, 30. Pero esporádicamente y después de la guerra de Corea, en los años 50 fue cuando empezaron a llegar más colombianos porque a los militares colombianos les ofrecieron que se quedaran y algunos se quedaron", detalló Castaño a NY1 Noticias. Añadió que esta migración se incrementó en la década de los 70 debido a la violencia del narcotráfico.
Lo que originalmente era un barrio de origen coreano terminó convirtiéndose en un rincón colombiano.
Miles de migrantes peruanos han tejido la historia de la ciudad de Paterson en el estado de Nueva Jersey, un lugar que alberga a más de 30.000 peruanos, quienes han destacado en los últimos años por el comercio y la comida.
Ellos han logrado hacer sentir al visitante, debido a los puestos de comida y los vendedores ambulantes, que el suelo que pisan no es estadounidense, sino más bien peruano.
El 26 de abril del 2016, el concilio de la ciudad de Paterson anunció la nueva denominación de un sector de la céntrica y tradicional avenida Market Street como Peru Square. El espacio destaca por albergar varios puestos comerciales liderados por peruanos.
Los visitantes suelen encontrar vendedores ambulantes con todo tipo de artículos que hacen referencia a la cultura peruana, ya sean camisetas o banderas. De la misma forma, durante las celebraciones por Fiestas Patrias, se lleva a cabo la famosa Peruvian Parade, la celebración patriótica que reúne a una gran cantidad de compatriotas para disfrutar de diferentes actividades, como ferias, el tradicional desfile y presentaciones musicales.