Mundo

Presidente de Ecuador autoriza la tenencia de armas a civiles como defensa personal

Mientras la violencia y el número de muertes relacionadas con armas de fuego sigue aumentando cada día en EE. UU., cuya legislación permite que casi cualquier persona porte un arma.

Guillermo Lasso anunció medidas con el fin de combatir la inseguridad en Ecuador. Foto: AFP
Guillermo Lasso anunció medidas con el fin de combatir la inseguridad en Ecuador. Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció en un mensaje a la nación el último sábado que entre las nuevas medidas para combatir la inseguridad en el país se incluiría la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para "defensa personal".

"Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas", sostuvo, e indicó que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Este anuncio se enmarca dentro de una ola de hechos violentos relacionados con armas de fuego en Estados Unidos, cuya enmienda al artículo dos de su carta magna, que recoge que "el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido", permite que casi cualquier persona tenga la opción de portar un arma.

VIDEO: anuncio del presidente Lasso

Reacciones a la medida decretada por Lasso

Tras el anuncio del mandatario Lasso, se han desatado diversas reacciones, tanto de acogida como de rechazo a la medida.

"Según un inepto desalmado como Lasso, la 'guerra' es ciudadanos-delincuentes y no Estado-delincuencia… ¡Por eso el porte de armas! La solución es que, con excepción de la fuerza pública, nadie porte armas, empezando por los delincuentes, y eso es posible. Ya lo hicimos”, escribió en sus redes sociales el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, uno de los primeros en responder de modo crítico.

Por otro lado, el parlamentario ecuatoriano Cristiano Esteban Torres Cobo, del Partido Social, calificó la medida como "tardía, pero positiva": "La tenencia y porte de armas para civiles, promesa de campaña incumplida, llega dos años tarde, pero es positiva y necesaria ", puede leerse en su cuenta de Twitter.

Entre las medidas anunciadas, se autorizó, además, el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal. Asimismo, Lasso señaló que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional ecuatoriana en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional