
Las elecciones generales de Honduras, previstas para el 30 de noviembre, llegan tras un cierre de campañas marcado por la tensión política, acusaciones de fraude entre los principales aspirantes y un clima de fuerte polarización. La jornada final, previa a los comicios, estuvo acompañada de discursos cargados, movilizaciones masivas y un accidente carretero que dejó varios fallecidos.
A esta situación se suma la preocupación de Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA, que enviaron misiones de observación para vigilar la transparencia del proceso. Organismos internacionales y civiles advierten riesgos de irregularidades, presiones políticas y posibles intentos de interferencia en el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral, lo que elevó la atención global sobre estas elecciones.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si no voto en las elecciones 2025 en Honduras?: multas, excusas válidas y reglas del CNE

La candidata oficialista Rixi Moncada (Libre) cerró su campaña presentando la contienda como una disputa entre "el modelo de la oligarquía" y su propuesta de "socialismo democrático". En Tegucigalpa, defendió la continuidad del proyecto político de la presidenta Xiomara Castro y del exmandatario Manuel Zelaya, y aseguró que enfrenta a los sectores económicos que han buscado frenar su proyecto.
Rixi Moncada es la candidata de Libre que busca ser la sucesora de Xiomara Castro. Foto: AFP
Nasry Asfura (Partido Nacional) reunió a miles de seguidores en actos públicos e instó a votar "sin miedo", prometió estabilidad y rechazó a las "ideologías fracasadas", en referencia al oficialismo. Se presentó como un candidato de orden y de corte empresarial, y pidió llenar los centros de votación para evitar cualquier maniobra que, según él, pudiera poner en duda los resultados.
Nasry Asfura busca la presidencia de Honduras con el Partido Nacional. Foto: AFP
Por su parte, Salvador Nasralla (Partido Liberal) suspendió su discurso final tras denunciar ataques contra una caravana de sus simpatizantes. Acusó directamente al partido Libre de agresiones, compra de voluntades y preparación de un supuesto fraude, además de afirmar que Moncada recibe apoyo de Cuba y Venezuela. Sus palabras hicieron eco en sus bases en un contexto ya marcado por la desconfianza.
Salvador Nasralla aspira a ser el nuevo presidente de Honduras con el Partido Liberal. Foto: AFP
Nelson Ávila (Partido Innovación y Unidad Social Demócrata), economista y académico reconocido por sus propuestas de reforma estructural y su discurso centrado en la transparencia y el desarrollo social, cerró su campaña en Tegucigalpa con una caravana por distintos sectores de la capital y un acto principal en el que llamó a un “cambio profundo” para Honduras. Aseguró que el PINU-SD representa una alternativa real de transformación y pidió frenar la violencia política, resaltando la urgencia de atender áreas como economía, salud y educación.
Nelson Ávila es el economista que busca la presidencia de Honduras con el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata. Foto: El Heraldo
PUEDES VER: Elecciones en Honduras 2025: así se elegirá al presidente, vicepresidenta y el Parlamento

Nasralla y Asfura acusan al oficialismo de planear un fraude mediante el uso de las Fuerzas Armadas, y advirtieron que podrían intervenir en la custodia del material electoral o en la transmisión de resultados. Ambos sostienen que el gobierno tiene incentivos para manipular el proceso dada la competitividad de la contienda y llaman a una vigilancia estricta el día de los comicios.
Moncada, en cambio, acusa a sus opositores de estar respaldados por el "poder económico" que derrocó a Manuel Zelaya en 2009 y asegura que los candidatos de derecha difunden rumores de fraude para desacreditar los resultados si no les favorecen. La tensión aumentó cuando el CNE inició el traslado del material electoral bajo custodia militar, como lo exige la ley.
PUEDES VER: Elecciones 2025: ¿quiénes son los candidatos que se disputan la Presidencia de Honduras?

Los principales aspirantes de las elecciones presidenciales 2025 de Honduras son tres:
Los hondureños mayores de 18 años pueden votar en su centro asignado, cuya información puede ser verificada en censo.cne.hn/censo. Solo necesitan su DNI vigente, y las urnas estarán abiertas de 7.00 a.m. a 5.00 p.m.
PUEDES VER: Elecciones 2025: ¿quiénes son los candidatos que se disputan la Presidencia de Honduras?

El debate sobre el voto en plancha (en línea) vuelve a tomar fuerza en Honduras. Analistas críticos advierten que favorece a los partidos, pero limita la capacidad del ciudadano para evaluar candidatos individualmente. Sostienen que esta modalidad reduce la representación democrática, ya que impulsa a los primeros lugares de la lista —no necesariamente a los más preparados— y amplifica el control partidario sobre el Congreso.
Otros especialistas, según TuNota, señalan que el voto en plancha es una consecuencia del sistema de cociente electoral, que premia la cohesión partidaria y no constituye una violación democrática. Sin embargo, el arrastre presidencial —fortalecido por cambios normativos desde 2017— hace que la figura del candidato a la Presidencia determine significativamente la composición legislativa. En ausencia de una reforma, la responsabilidad del voto consciente recae en los ciudadanos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90