Cargando...
Mundo

Malas noticias para inmigrantes en EEUU: gobierno de Trump reactiva ley penal de 1940 a extranjeros para deportarlos

El reactivado registro busca acelerar deportaciones y recopilar información de inmigrantes en Estados Unidos.

La administración de Donad Trump dispuso la aplicación de multas o deportación automática para los inmigrantes que no cumplan con la medida interpuesta.
El gobierno de Donad Trump reactivó la Ley de Registro de Extranjeros para aumentar las deportaciones de inmigrantes en Estados Unidos.

A partir de abril de 2025, el medio estadounidense Politico reportó que funcionarios del gobierno comenzó a implementar una ley federal que exige a todos los inmigrantes, sin importar su estatus legal, registrarse ante las autoridades estatales. Aquellos que no cumplan con esta obligación enfrentarán sanciones económicas o, en casos extremos, la deportación inmediata, a pesar de que esta infracción sea catalogada como "una falta menor".

De acuerdo con la información corroborada, el gobierno de Donald Trump decidió reactivar la Ley de Registro de Extranjeros de 1940 para acelerar las deportaciones en todo el país. Hasta el momento, el mayor número de casos registrados de afectados se encuentran en los estados de Luisiana, Arizona, Montana, Alabama, Texas y Washington D.C. Sin embargo, debido a su pronta aplicación luego de décadas, las sanciones fueron interpuestas a migrantes que ya estaban en proceso de expulsión.

Donald Trump promueve la mayor deportación de inmigrantes en EE.UU.

¿Qué es la Ley de Registro de Extranjeros de 1940?

No es casualidad que las autoridades estatales hayan decidido volver a utilizar esta ley. Aprobada durante la Segunda guerra Mundial, esta establece que todos los inmigrantes ciudadanos o indocumentados debían registrarse si permanecían más de 30 días en el país. La prioridad era rastrear simpatizantes del fascismo o del comunismo. Al terminar el conflicto internacional, quedó en desuso.

La disposición no fue derogada, por ello continuó vigente hasta la fecha. Sus fundamentos legales permitieron a la administración Trump volver a reinterpretarlo en el contexto actual de las nuevas políticas migratorias.

“La razón obvia para restablecer el registro en primer lugar es la esperanza de que las personas se registren y, por lo tanto, se entreguen efectivamente al gobierno porque ya confesaron su entrada ilegal”, explicó Jonathan Weinberg de la Universidad Estatal de Wayne

¿Por qué se vuelve a aplicar esta ley 75 años después?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ordenado a los fiscales estatales no ignorar a la mediada, pues permitirá a reducir los costos gubernamentales. Además, será utilidad para presionar y fomentar la autodeportación a aquellos indocumentados y evitar las multas correspondientes.

Según la ley, las sanciones varían desde arrestos, multas económicas o juicio penal. En caso estricto, la deportación por ser considerados un peligro para la seguridad del Estado.  

El registro fue actualizado en abril y requiere que se proporcione datos personales, antecedentes policiales o penales y detalles sobre cómo ingresaron a Estados Unidos. Hasta el momento, 47.000 inmigrantes lograron registrarse, de acuerdo a información oficial. Por otro lado, el DHS está a la espera de otros 3,2 millones de personas que aún permanecen fuera del sistema.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

Lo más visto

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Colombia registra al menos 111 muertos tras ser declarada en emergencia por desastre nacional por el terremoto de magnitud 7,4

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Sequía, incendios y alertas sanitarias: nueva ola de calor golpea varios países de Europa con temperaturas históricas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultado del Sinuano de Día de hoy Lunes 10 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"